El presidente Zelensky de Ucrania fue elegido personaje del año por revista TIME

La revista estadounidense TIME presentó su personaje del año, en el que para 2022 se eligió al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.

Ministerio de Defensa de Ucrania. Tomada del Twitter @DefenceU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La revista estadounidense TIME, presentó recientemente su tradicional personaje del año, en el que para 2022 se eligió al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, bajo el slogan del ‘espíritu’ de ese país.

El medio de comunicación pone al mandatario en el centro del mundo como un ejemplo de resistencia ante el actual conflicto en el que este país está inmerso desde la guerra que empezó Vladimir Putin con Rusia, en febrero de este año.

“El objetivo ruso al comienzo de la invasión había sido matar o capturar a Zelensky y decapitar a su gobierno. ¿Por qué darles la oportunidad de atacar? La razón obvia tenía que ver con la guerra de la información, que se había convertido en la especialidad de Zelensky”, escribió Simon Shuster, el periodista que entrevistó al presidente de Ucrania meses atrás en Kiev.

La respuesta, como expone el periodista, fue que al entrar rodando en la ciudad que Putin todavía reclamaba como suya, “el líder de Ucrania haría un agujero en las historias de conquista y gloria imperial que los propagandistas rusos habían estado usando durante meses para justificar la guerra. La visita de Zelensky profundizaría la vergüenza de la retirada rusa y fortalecería la voluntad ucraniana de continuar durante el invierno”.

Recomendado: Rusia anexa oficialmente cuatro territorios ucranianos y aumenta tensión en Europa

Mediante una crónica muy sustentada en detalles que proporcionó el presidente Zelensky, Shuster cuenta lo que ha sido este extenso 2022 no solo para el mandatario del país que está siendo atacado, sino para la persona que se esconde detrás de ese cargo.

Shuster narró que desde el comienzo de la invasión, el tráfico aéreo sobre Ucrania se ha limitado a aviones de combate, drones, bombarderos y misiles de crucero. Por esa razón, el tren se ha convertido en el medio principal de viajes de larga distancia del presidente.

“Desde el exterior, su carruaje es indistinguible de un automóvil de pasajeros normal. En el interior, mis expectativas de un centro de mando de alta tecnología sobre ruedas no se cumplieron. No había internet a bordo y las comodidades eran modestas”, narró el periodista sobre lo que vio en su recorrido por tren con el mandatario mientras lo entrevistaba.

“Pero Zelensky dice que disfruta del tren. Le da tiempo para leer y la experiencia le recuerda su infancia. Cuando era niño, su padre trabajaba como gerente de sistemas en las minas de cobre de Mongolia, y los viajes para visitarlo tomaban ocho días en el ferrocarril desde su ciudad natal de Kryvyi Rih en el centro de Ucrania, pasando por Rusia y Siberia”, dice

Una de las muchas ironías de su situación, cuenta el reportero, es que Zelensky “se crió en el imperio cuyo renacimiento ahora lucha por detener”.

Siga leyendo: Tras guerra en Ucrania, el mundo atraviesa por la peor crisis alimentaria desde 2008

En medio de esta guerra, Zelensky se ha comunicado con el Foro Económico Mundial en Davos y la cumbre de la OTAN en Madrid. Ha concedido entrevistas a presentadores de programas de entrevistas y periodistas y ha mantenido chats en vivo con estudiantes de Stanford, Harvard y Yale. 

Esto, pues como explica Shuster , “se ha aprovechado de la fama de las superestrellas del entretenimiento para amplificar sus pedidos de apoyo internacional”

Lea la crónica completa de The Time aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias