Premercado | Asia trabajó en verde en medio de decisiones del Banco Central de Japón

Mercado
Mercado. Imagen de Sergei Tokmakov,

Mercado sigue pendiente del alza de tasas

El mercado asiático trabajó mayoritariamente en terreno positivo al cierre de la jornada de este miércoles 18 de enero, en medio de mayores vientos de recesión y posibles afectaciones al mercado laboral.

En el marco del Foro Económico Mundial se ha aplaudido el hecho de China avance en la eliminación de las barreras de movilidad. Sin embargo, el mercado tiene algunos reparos.

La petición ahora pasa por el hecho de que los datos sobre contagios y de muertes por Covid-19 sean fieles a lo que viene pasando en el gigante asiático.

Con este telón de fondo, el índice de Shanghai se mantuvo estable cerca del 0,01 % como crecimiento, luego de que en la jornada del martes viera un comportamiento con tendencia a la baja.

De otro lado, el Nikkei 225, de Japón, escaló 2,5 % luego de los nuevos mensajes del Banco Central de Japón.

Esto último, luego de que el Banco Central de ese país mantuviera inalterada su política monetaria “ultraflexible”, a pesar de que el mercado esperaba el inicio del endurecimiento.

Las tasas de interés en Japón siguen con un tope del 0,5 % para el rendimiento de los bonos a 10 años y del -0,1 % para los de corto plazo, según información de El País.

Mientras tanto, sopesando ese mismo escenario de incremento de tasas de interés, el Hang Seng, de Hong Kong, terminó con un repunte del 0,47 %.

Otros indicadores, como el BSE Sensex, de Bombay, mostró una tendencia al alza con esto terminó sesión con un repunte del 0,64 %.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Europa, pendiente de la hoja de ruta del Foro Económico Mundial

En el marco del Foro Económico Mundial, los analistas y líderes aseguraron que la probabilidad de que exista una recesión en Europa es del 100 %.

Por eso, el paso a seguir es establecer cuáles van a ser los planes de acción para que no se presenten despidos o el cese de operaciones empresariales.

Bajo este escenario, el CAC40 de Francia, de momento, repunta cerca del 0,40 %.

Esto en medio de que hay nuevas huelgas. En esta ocasión no por exigir mejoras salariales sino en contra de las propuestas que se conocen sobre la reforma pensional.

El mercado está pendiente de que se defina la propuesta del gobierno de ese país por aumentar la edad de pensión.

Mientras tanto, el DAX de Alemania avanza un 0,04 % en medio de nuevos llamados de atención del gobierno de ese país sobre las variantes de Covid-19.

Desde Reino Unido siguen de cerca las expectativas de los analistas sobre el golpe que llegue por la caída de la actividad productiva y económica.

Recomendado: MinHacienda Colombia hace nueva propuesta de justicia tributaria en Foro de Davos

El mercado no ve con buenos ojos que el incremento del salario mínimo para Reino Unido sea del 6,4 % mientras la inflación se acelera al 10 %, de hecho, terminó año 2022 en el 10,5 % un dato que se contrae desde el 10,7 % dado a conocer en noviembre.

Además, los fuertes incrementos de los pagos podrían terminar pesando para las empresas del país.

Con esto, el FTS100 repunta cerca del 0,12 %.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Wall Street hace cuentas con una FED que no bajará tasas

Los analistas esperan que si bien la inflación mantendrá una tendencia de caída en el corto y mediano plazo, de momento no habría espacio para reducción de tasas de interés.

Sin embargo, la expectativa está en que ese ritmo de alzas sí pueda bajar.

Mientras tanto, en operación de premercado, el Dow Jones cae cerca del 0,15 % y el S&P500 lo hace a ritmos del 0,20 %.

A su turno, el Nasdaq avanza cerca del 0,14 % mientras gigantes tecnológicas como Amazon siguen haciendo efectivos los despidos masivos.

Apple, a su turno, dio a conocer nuevos lanzamientos de productos al mercado con la variable de que empieza a hacer uso de sus propios chips.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Petróleo podría crecer en apetito a manos del mercado

Luego de que la OPEP asegurara que es muy probable que haya un repunte de la demanda de petróleo a manos de China, el barril Brent escala un 1,59 %.

Con lo anterior, el mercado del petróleo ve precios para el Brent del orden de los US$87,29.

Esto mientras la OPEP estima unos 101,8 millones de barriles como demanda para 2023.

Esta perspectiva tiene en cuenta un crecimiento cercano al 2,2 % respecto a la que se había dado en 2022.

El anuncio es importante pues se esperaba una caída de la demanda del material producto de la recesión global.

(Con información de The Wall Street Journal, Bloomberg, EFE, El País).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias