Abren licitación para ampliar aeropuerto de Cartagena (Colombia) por casi $1 billón

Aeropuerto de Cartagena
Las inversiones para ampliar el aeropuerto de Cartagena se acercará a $1 billón. Foto: ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) abrió oficialmente el proceso de licitación para ampliar el aeropuerto de Cartagena, en Colombia.

Con esto, la entidad dio luz verde para la participación de terceros interesados en esta iniciativa privada (IP).

El megaproyecto prevé inversiones en construcción por cerca de $500.000 millones, mientras que el valor total de la concesión se acercará al billón de pesos.

La iniciativa del aeropuerto Rafael Núñez busca atender la creciente demanda de pasajeros en la región Caribe, además de mejorar las condiciones de infraestructura y operación de la terminal.

Así está actualmente el aeropuerto de Cartagena, de acuerdo con datos de la ANI. Foto: ANI

“Lo que haremos con esta IP, en términos generales, es una nueva terminal internacional que tendrá 17.360 m2, se ampliará la plataforma principal y se realizará la remodelación de la terminal actual”, dijo William Camargo, presidente de la ANI.

Y agregó que, en total, serán intervenidos más de 25.000 m2 en el aeropuerto de Cartagena.

Lea más: Así quedará el aeropuerto de Cartagena con la ampliación que se licitará en 2023

El objeto del proyecto consiste en la financiación, construcción, operación, mantenimiento y reversión, tanto del lado aire como del lado tierra de esta terminal.

Cronograma licitación aeropuerto de Cartagena

Según el contrato de la ANI, el 15 de mayo se cerraría el proceso con la presentación de ofertas de los posibles interesados.

En tanto, a mediados del año (hacia junio), la entidad de infraestructura haría la adjudicación del contrato de concesión de IP del aeropuerto de Cartagena.

Se espera que con esta iniciativa se generen 13.741 empleos directos, indirectos e inducidos.

Estas serán las intervenciones que se realizarán en la ampliación del aeropuerto de Cartagena. Foto: ANI

Este megaproyecto estima una etapa de preconstrucción de un año y de construcción de 2,5 años. En total, el periodo de la concesión será de ocho años y medio.

En el 2022, el aeropuerto Rafael Núñez movilizó 7,2 millones de pasajeros, lo que representa una recuperación del 125 % respecto al año 2019, en el cual se movilizaron 5,7 millones.

Las obras de ampliación prevén que la capacidad de la terminal se aumente a más de 7,5 millones de pasajeros anuales.

De forma paralela, el sector privado avanza en la estructuración de un megaproyecto para construir un nuevo aeropuerto de Cartagena, que quedaría en el sector de Bayunca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias