Concesión de aeropuerto de Cartagena se ampliará hasta tercer trimestre de 2023

Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena. Foto: Ministerio de Transporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Colombia confirmó que la operación del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena seguirá siendo privada y su concesión se extenderá durante buena parte del 2023.

La revelación fue hecha por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo.

En una declaración desde esa ciudad, los funcionarios indicaron que trabajan en el otrosí para que la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa) se mantenga al frente de la terminal.

Lea más Noticias de Infraestructura.

La razón de esto es que la concesión que está vigente tiene como fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2022.

Sobre esto, el gobierno anterior planteó varias posibilidades para evitar traumatismos en la prestación del servicio, incluyendo que la Aeronáutica Civil se encargara de este tema.

No obstante, la administración de Gustavo Petro ya descartó esta opción, con lo cual el sector privado seguirá al frente del Rafael Núñez.

Lea también: Dos aeropuertos clave de Colombia, en el limbo por final de concesiones

“Estamos avanzando en la validación del otrosí para garantizar la extensión de la concesión actual hasta el tercer trimestre del próximo año”, dijo el presidente de la ANI.

De forma paralela, el Gobierno trabaja en la asociación público – privada de iniciativa privada (APP-IP), con la cual se busca ampliar el aeropuerto de Cartagena.

Este megaproyecto incluiría la construcción de un nuevo edificio para vuelos internacionales y de cinco puentes de abordaje directos.

William Camargo, presidente de la ANI, reveló detalles de lo que se viene para el aeropuerto de Cartagena. Foto: MinTransporte.

También prevé obras de ampliación de la plataforma comercial, el mantenimiento de la pista, la intervención de la infraestructura actual y el incremento en la capacidad de parqueaderos.

Recomendado: Odinsa revela planes para ampliar aeropuerto El Dorado, construir otro en Cartagena y llegar a vías 5G

La idea de Reyes y Camargo es que, una vez se termine la concesión actual del aeropuerto de Cartagena, se empate con la APP – IP.

“Eso garantiza que la operación se va a generar sin ningún traumatismo y vamos a seguir con operadores privados”, concluyó el presidente de la ANI.

Vale indicar que esta iniciativa es diferente a la que está trabajando Odinsa de construir un nuevo aeropuerto en Cartagena, en el sector de Bayunca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias