Así quedará el aeropuerto de Cartagena con la ampliación que se licitará en 2023

Uno de los proyectos más esperados en Colombia saldrá a licitación el próximo año: la ampliación del aeropuerto de Cartagena.

La ampliación del aeropuerto de Cartagena tendrá inversiones por $450.000 millones. Foto: Sacsa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los proyectos aeroportuarios más esperados en Colombia saldrá a licitación el próximo año.

Así lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en el marco del Congreso Nacional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en Cartagena.

A comienzos de 2023, saldrá a licitación la iniciativa privada (IP) para ampliar el aeropuerto de Cartagena.

De esta forma, hacia mediados del próximo año se adjudicaría este megaproyecto, que prevé inversiones por $450.000 millones y está en aprobaciones finales.

¿Qué sigue?

La IP incluye el diseño y construcción de una nueva terminal internacional en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

Así como la ampliación de plataforma, la remodelación de la terminal actual y el mantenimiento de la infraestructura.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, confirmó que el megaproyecto se adjudicará a mediados de 2023. Foto: MinTransporte.

De acuerdo con el ministro Reyes, el megaproyecto del aeropuerto de Cartagena ya cuenta con aprobación de riesgos del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.

Además, se encuentra en trámite para presentación ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Lea también: Concesión de aeropuerto de Cartagena se ampliará hasta tercer trimestre de 2023

Una vez sea aprobada la factibilidad habría dos escenarios: si no hay terceros interesados, se iniciaría la futura concesión hacia abril del 2023.

Pero si hay otros posibles participantes, se desplazaría para agosto de 2023 por el tiempo adicional que tomaría el proceso de selección.

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), actual operador del aeropuerto de Cartagena, presentó la iniciativa.

De acuerdo con la compañía, las inversiones llevarían a que se aumente la capacidad como mínimo a 6,5 millones de pasajeros anuales.

Cambios y nuevo aeropuerto

Una de las inversiones previstas será destinada para mejorar las instalaciones actuales, de las cuales, algunas ya han sido intervenidas y renovadas, como la pista del aeropuerto.

La ampliación del aeropuerto de Cartagena incluirá la remodelación de la terminal y la construcción de un nuevo edificio internacional. Render: ANI

Otras intervenciones incluyen la remodelación de la terminal, ampliación de plataforma de aeronaves, construcción de un nuevo edificio internacional, incremento en número de parqueaderos y mejoramiento de pasillos de abordaje y desabordaje, entre otros.

Destacado: Entrevista | Presidente de la ANI revela megaproyectos que sacará el gobierno Petro

Según Sacsa, las obras de ampliación del aeropuerto también generarían que la tarifa aeroportuaria de salida de pasajeros internacionales se reduzca en 26,9 % respecto a la tarifa actual.

De otro lado, el gobierno colombiano seguirá estudiando el megaproyecto para construir un segundo aeropuerto en Cartagena, que estaría ubicado en el sector de Bayunca, a las afueras de la ciudad.

Esa iniciativa fue presentada por Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos, y requeriría inversiones por más de $2 billones, para lo cual la firma tiene lista una billonaria alianza con el fondo Macquarie.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias