Tras alza de 10 % en ventas en 2022, Allianz se enfocará en fortalecer nuevos seguros en Colombia

Allianz terminó el 2022 con un crecimiento en ventas de 10 %, un resultado importante en medio de las dificultades económicas.

Seguros en Colombia
David Colmenares, CEO de Allianz Colombia. Imagen: Allianz.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía de seguro Allianz terminó el 2022 con un crecimiento en ventas de 10 %, un resultado importante en medio de las dificultades económicas que atravesó Colombia el año anterior.

Para este 2023, aunque la empresa estima que el mercado en general tendrá grandes desafíos, el objetivo será fortalecer los productos que dependan, en menor medida, de fenómenos como el dólar. Así lo explicó David Colmenares, CEO de la empresa, en entrevista con Valora Analitik.

Allianz es una marca alemana que se encuentra en Colombia desde 1999, pero la “identidad sobre la cual estamos construidos es Colseguros, el legado de la Colombiana de Seguros, que fue la primera empresa aseguradora colombiana fundada en 1874. Entonces tenemos ADN alemán, pero corazón colombiano”, dijo el empresario.

Seguros en Colombia en 2022

Se calcula que el mercado de seguros en el país creció en 2022 alrededor de 20 %, tras venir de dos años de pandemia. En el caso de Allianz, las ventas del año pasado habrían sido 10 % superiores a las de 2021.

Recomendado: SOAT en Colombia registra incremento en ventas de 180% en segundo día de descuento

Allí, los seguros de automóviles participaron con alrededor de 12 %; los de salud, 17 %; y los de hogar, 10 %. Allianz es la segunda compañía con mayor presencia en el segmento de seguros de automóviles, la segunda en salud y la tercera en hogar en Colombia.

“Tuvimos un gran balance en la producción y un balance bueno en la generación de utilidad. Lo que sucede es que en 2022 hubo golpes por la inflación y la devaluación del peso”, dijo.

Siga leyendo: David Colmenares, nuevo presidente de la Junta Directiva de Fasecolda

El 60 % o 70 % de la reparación de un automóvil son repuestos y la gran mayoría de estos son importados. “Entonces con la devaluación subió automáticamente el valor de estos y, adicionalmente, la cadena de distribución global que se ralentizó después de la pandemia ocasionó una gran demanda y poca oferta de repuestos”, explicó el CEO de Allianz.

Expectativas para 2023

Partiendo de los fenómenos macroeconómicos que repercutieron en su desempeño el año anterior, Colmenares anotó que el enfoque de Allianz en este 2023 será fortalecer los productos que no dependan tanto de ellos.

“Queremos crecer en líneas que no tengan esos vaivenes tan fuertes que traen la evaluación o la inflación. Estamos muy bien en nuestra línea de empresas, todo lo que son líneas financieras; y nos interesa muchísimo el tema de construcción, obras de infraestructura, generación de energías renovables, y el seguro agrícola”, manifestó Colmenares.

Recomendado: Colombia: en 2022 aumentó el valor de los seguros de vehículos en un 54%

Con respecto a este último, Allianz no solo es actualmente el mayor asegurador de la despensa colombiana, sino que apunta a seguir creciendo en ese segmento, en línea con la apuesta del Gobierno Nacional de fortalecer el campo.

El directivo explicó que hay compañías que se especializan en cubrir pequeñísimos productores donde el seguimiento se hace, incluso, a través de aplicaciones digitales en el teléfono.

“Son seguros que se llaman paramétricos donde se define unos parámetros de exceso de lluvia, el satélite controla la cantidad de lluvia que está cayendo y automáticamente cuando finaliza la cosecha y hay una merma, se indemniza”, puntualizó.

Los descuentos en el SOAT

De otro lado, el presidente de la compañía también se refirió al descuento del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) para vehículos como motos, ciclomotores y busetas intermunicipales, entre otros, aprobado por el gobierno de Gustavo Petro el año pasado.

Si bien Allianz no ofrece este tipo de seguros, Colmenares, quien además es el presidente de la Junta Directiva de Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos), dio su visión sobre la medida.

“Como gremio vemos muy bien las acciones que está tomando el Gobierno Nacional para para resolver un problema que lleva muchos años y es la viabilidad del SOAT”, dijo.

Siga leyendo: Descuento del 50 % en el SOAT: ¿cómo aprovecharlo antes de que suba en 2023?

Agregó que “es innegable pensar que una persona que compra una motocicleta con $50.000 en el concesionario y la saca crédito tiene que pagar $400.000 pesos de SOAT. Hay un imbalance muy grande que es estructural, pero tenemos que empezar a atacarlo de alguna manera”.

El presidente de Allianz también se refirió a medidas que se tomarán como la contribución a la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud).

Si bien se dice que se va a bajar la cobertura, se baja es para los aseguradores, las personas siguen cubiertas dentro del SOAT, que es parte integral del sistema de salud colombiano. Pero esto no quiere decir que el motociclista, o la persona que tenga un accidente, va quedar sin cobertura”, resaltó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias