MinMinas Irene Vélez confirmó el futuro de hidrocarburos en Colombia: este es el peso del sector

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia Imagen: Cortesía Cumbre del Petróleo, Gas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, dio a conocer ante el Foro Económico Mundial, en Davos, que el país no va a firmar nuevos contratos para la exploración y producción de petróleo y gas, una decisión que estaba todavía en el tintero.

De acuerdo con Irene Vélez, la idea de no firmar nuevos contratos de exploración y producción de petróleo y gas en Colombia busca que el país sea consecuente con el hecho de que quiere ser referente para mitigar los efectos del cambio climático.

“Eso ha sido, por supuesto, muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático porque sabemos que esta decisión, que es planetaria, es absolutamente urgente”, agregó Irene Vélez.

La decisión, vale recordar, estaba en estudio a manos del Gobierno. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había asegurado el año pasado que no existía una decisión definitiva sobre el tema.

El anuncio de la ministra Irene Vélez es importante en la medida en que el petróleo en Colombia, y el de todos los hidrocarburos, es uno de los segmentos relevantes para la actividad económica del país.

¿Cuál es contexto del petróleo en Colombia con el anuncio de Irene Vélez?

Durante el marco de la presentación de los datos de PIB del III trimestres del 2022 en Colombia, por actividad económica, la explotación de minas y energía había caído cerca del 4,2 % respecto a septiembre del 2021.

Sin embargo, revisando el grueso del comportamiento del PIB del país, que fue del 7 % para el tercer trimestre del 2022, el valor agregado de la explotación de minas y energía, entre las que se cuentan al petróleo y el gas, fue del 1,4 %.

Vale sin embargo mencionar que la ministra Irene Vélez ha asegurado la realidad sobre la importancia de la actividad económica del petróleo y el gas en el marco de la actividad económica nacional.

Ahora, la tasa de crecimiento anual, dentro del grueso del PIB, dejó un repunte del 2,5 % para la explotación de minas y energía, pesando 0,1 puntos porcentuales del total.

Al entrar al detalle del informe del DANE deja ver que la fabricación de productos de petróleo repuntó, junto con otras actividades, un 6,4 % y pesaron 2,4 puntos porcentuales del resultado total.

Recomendado: MinMinas Irene Vélez en Davos: No se firmarán nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia

De cara al comercio internacional, los hidrocarburos, como el petróleo y el gas, tienen una buena tajada. Las exportaciones de combustibles y producción de industrias extractivas, a noviembre del 2022, crecieron cerca del 70 % y llegaron a los US$29.606 millones.

Mientras que las importaciones repuntaron en cerca del 82 % a noviembre, llegando a un total de US$8.114,7 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias