A cierre de 2022, gasto de los hogares colombianos se contrajo

Indica el reporte que el ajuste en el gasto de los hogares en Colombia se explica por la caída de las ventas de navidad

Gasto de los hogares colombianos
Gasto de los hogares colombianos. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con datos entregados por Raddar, el gasto de los hogares en Colombia tuvo una caída del 1,2 % en diciembre de 2021. Esto, pese a ser el primer mes que el gasto de los hogares supera los $100 billones mensuales ($102,7 billones).

Indica el reporte que el ajuste en el gasto de los hogares en Colombia se explica por la caída de las ventas de navidad y turismo, con una contracción del 12,9 %.

Adicionalmente también la contracción tiene su causa en el aumento de precios, la devaluación, el incremento de tasas de interés e incluso las lluvias en el mes.

Recomendado: ¿Es mejor comprar vivienda o pagar arriendo en Colombia en 2023?

Al entrar al detalle del informe se logra evidenciar que por servicios y bienes nuevos el repunte fue del orden del 14 % frente al año pasado.

Un punto clave del reporte permite establecer que solo pudieron comprar 3,4 % más cosas, debido a una inflación promedio del año

“2022 será recordado como el año de las compras anticipadas, porque muchos hogares compraron cosas antes que subieran de precios y las tasas de interés estuvieran más altas, lo que generó un ajuste a final de año, que continuar en 2023”, añade el reporte.

Principales rasgos del gasto de los hogares colombianos a cierre del año 2022

Imagen tomada de Raddar

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias