Congelar tarifas de peajes en Colombia podría acabar con nueve megaproyectos

Peajes CCI
De izq. a der. Juan Carlos Quiñones, vicepresidente jurídico de la CCI; Juan Martín Caicedo, presidente y Jorge Marín, vicepresidente técnico. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) lanzó este viernes, 20 de enero, una dura alerta por el decreto del gobierno de Gustavo Petro de congelar las tarifas de los peajes.

En rueda de prensa, el presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, emitió un comunicado sobre los efectos de dicha decisión.

Esta medida causa un desequilibrio económico de los contratos, por cuanto las tarifas reales de cada año serán menores a las previstas en la estructuración de los mismos, al no ser restablecidas”, dijo.

Y agregó que hay nueve megaproyectos que tienen un riesgo mayor en Colombia por no subir los valores de los peajes.

Gobierno Petro congela tarifas de peajes en 2023.
El gobierno Petro firmó el decreto que congela las tarifas de peajes para la ANI y el Invías en Colombia en 2023. Fotos: MinTransporte y Presidencia

Se trata de aquellos que fueron diseñados como iniciativas privadas (IP), es decir, que nacieron de parte de una o varias empresas y fueron aceptadas por el Estado.

Estos son:

  • Accesos Norte fase I
  • Tercer Carril Bogotá – Girardot
  • Antioquia – Bolívar
  • Cambao – Manizales
  • Chirajara – Fundadores (en vía Bogotá – Villavicencio)
  • Autopistas del Caribe – Ruta Caribe 2
  • Malla Vial del Meta
  • Neiva – Girardot
  • Vías del Nus

“En el caso de las IP, esta medida genera el riesgo de que no puedan garantizar su sostenibilidad financiera y, como resultado, los contratos podrían terminarse de manera anticipada”, agregó Caicedo.

La razón es que la financiación de estos megaproyectos se basa 100 % en el recaudo de los peajes.

Por ende, cambiar el modelo de las IP y terminarlas anticipadamente llevaría, además, a que se frenen las obras ya ejecutadas y a que el Estado les reconozca a los concesionarios las inversiones realizadas.

Pagos por menor recaudo de peajes y valorización

Al margen de lo anterior, la CCI indicó que la decisión de congelar las tarifas de peajes implicará que todos los colombianos paguen los recursos faltantes vía impuestos.

Destacado: Estos son los peajes que sí subieron de precio en Colombia en 2023

A partir de la fecha, el Gobierno y todos los colombianos, incluso aquellos que no transitan por las vías concesionadas, quienes responderán por los proyectos.

“El Gobierno y todos los colombianos -incluso aquellos que no transitan por las carreteras concesionadas- terminarán respondiendo, vía impuestos, por los dineros que se dejen de recaudar”, añadió Caicedo.

A lo anterior se suma el hecho de que cambiar las reglas de juego “genera un clima de inseguridad jurídica” que redunda en incertidumbre para financiadores e inversionistas.

Vía Bogotá - Girardot
Los megaproyectos de iniciativa privada estarían en riesgo por congelamiento de tarifas de peajes. Foto: Vía 40 Express.

Es más, el presidente de la CCI pidió que se reconstruya la confianza entre Gobierno y sector privado de cara al modelo de concesiones en Colombia.

Sumado a esto, la Cámara de la Infraestructura le pidió al Gobierno dar claridad sobre el sistema de valorización nacional, con el cual se pretende reemplazar parte del recaudo de peajes.

“No tenemos claro cuándo se aplicaría y sería bueno que al país se le precisara muy bien los tiempos y el cronograma, porque podrían pasar muchos años para llegar a buen puerto”, agregó Caicedo.

Finalmente, indicó que, por ahora, la CCI no tiene información de que algún concesionario esté pensando en demandar al Estado por el congelamiento de las tarifas de peajes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias