¿Qué le aporta el Grupo Ecopetrol a la economía de Colombia?

Refinería de Barrancabermeja. Imagen: Cortesía Ecopetrol
Refinería de Barrancabermeja. Imagen: Cortesía Ecopetrol

Ecopetrol es actualmente la empresa más grande de Colombia que aporta diferentes factores al crecimiento y desarrollo económico del país y las regiones en las que opera.

En 2021, la compañía contribuyó con más de $26 billones al país divididos de la siguiente manera:

  • La Nación como accionista mayoritario 88,49 %
  • 250.000 accionistas minoritarios
  • 18 millones de colombianos a través de fondos de pensiones

De este monto, cerca de $17 billones correspondieron a transferencias a la Nación que se vieron reflejados en tres rubros: impuestos, dividendos y regalías -que el pago que hacen las compañías petroleras y mineras al Estado colombiano, por explotar yacimientos de un recurso natural no renovable.

Destacado: Felipe Bayón: el presidente de Ecopetrol que llevó a la petrolera a resultados récord

En el acumulado de 2022 hasta el cierre del tercer trimestre, Ecopetrol presentó resultados históricos con ingresos por $119,8 billones, utilidades de $26,6 billones, un Ebitda de $59,2 billones y un margen Ebitda de 50 %.

Aportes sociales y sosTECnibilidad de Ecopetrol

En 2021, la inversión social del Grupo Ecopetrol superó los $469.000 millones distribuidos en rubros clave para el desarrollo de las regiones como: educación, salud, emprendimientos, infraestructura y servicios públicos.

Para este año, las proyecciones del Grupo contemplan invertir un monto superior quedando en $472.000 millones.

Estas inversiones se verán reflejadas en proyectos como:

–        La intervención de 240 kilómetros de red terciaria

–        Educación para 90.000 estudiantes

–        Acceso de 16.000 personas a agua potable

–        Conexión de 13.000 nuevos usuarios de gas domiciliario, entre otros

SosTECnibilidad

Para Ecopetrol la sosTECnibilidad es la contribución y generación de operaciones responsables, seguras y eficientes, armonizando el relacionamiento con el medio ambiente y los grupos de interés.

Todo esto, de acuerdo con la compañía, bajo un marco de gobierno transparente y ético, haciendo uso de la tecnología para el desarrollo de soluciones innovadoras a los retos actuales y futuros.

Desde 2019, Ecopetrol se puso en la tarea de redefinir lo que significa la sostenibilidad en términos de generación de valor para la compañía y sus accionistas.

En la actualidad, la estrategia de sosTECnibilidad es uno de los cuatro pilares de la estrategia corporativa, ubicando la sostenibilidad y la tecnología en el corazón de la estrategia del negocio y su desempeño en el largo plazo.

El concepto de SosTECnibilidad es una definición en la que la Tecnología (T), apalancada en la innovación aplicada y en la revolución que trae la transformación digital, es un catalizador clave para acelerar y alcanzar oportunamente los cambios necesarios ante retos sociales, ambientales y de gobernanza.

Las metas de Ecopetrol en este campo son:

Ser el mayor autogenerador con energías renovables del país con una capacidad de ~113 MW.

Red de 15 ecoreservas para proteger la biodiversidad en áreas aledañas a sus operaciones.

Hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno para producir un millón de toneladas de hidrógeno verde, azul y blanco al 2040. En marcha, piloto de hidrógeno verde.

La compañía asumió el compromiso de ser agua neutral al 2045 mediante la reducción en un 66 % de la captación de agua fresca para uso industrial en las operaciones

Red de cinco centros de innovación en el país (dos en operación Bogotá y B/manga y tres en estructuración: Cartagena, Medellín y Meta).

Para 2040, Ecopetrol aspira a que entre el 30 % – 40 % del Ebitda provenga de negocios de bajas emisiones (transmisión eléctrica y vías, renovables, hidrógeno, soluciones naturales del clima, captura y utilización de CO2).

Asimismo, en el periodo 2022-2024, Ecopetrol invertirá entre $65-$75 billones, lo que contribuirá a dinamizar la economía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias