Inicio Noticias económicas importantes Las millonarias pérdidas que ya le dejan a Colombia el cierre de...

Las millonarias pérdidas que ya le dejan a Colombia el cierre de la vía Panamericana

DIAN amplió plazos para pagar impuestos de declarantes de Cauca y Nariño (Colombia)
DIAN amplió plazos para pagar impuestos de declarantes de Cauca y Nariño (Colombia) Imagen: MinTransporte.

Después de dos semanas de que la vía Panamericana, al sur de Colombia, permanece cerrada por los derrumbes que ha dejado la temporada invernal, las perdidas se siguen sumando en varios sectores.

Uno de los más afectados es el sector agropecuario y bovino, al que actualmente no solo se le dificulta sacar su mercancía de la zona, sino también recibir los alimentos para nutrir a sus animales.

Ante esto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), junto al Ministerio de Agricultura, expidieron la Resolución 000296 del 18 de enero, en la que se autoriza la importación de estos insumos desde Ecuador.

“El departamento de Nariño requiere diariamente 400 toneladas de alimentos balanceados para atender a 2,5 millones de aves y los 5.000 cerdos que cría en el departamento”, explicó el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas.

Recomendado: Pérdidas que deja emergencia en Vía Panamericana: alivios para abastecimiento de combustibles

Según el funcionario, debido al cierre de la vía Panamericana, los costos de los fletes se han inflado hasta en un 170 %, “afectando a una industria cuyo costo de producción depende en un 75 % de los alimentos balanceados”.

Más sectores afectados por cierre de vía Panamericana

Así como el agro, otro de los sectores que se ha visto impactado significativamente con los deslizamientos en la vía Panamericana ha sido el de transporte intermunicipal.

La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) señaló en términos generales toda la conexión hacia el sur del país se ha visto afectada, pero que hay unas rutas especialmente impactadas:

  • Popayán – Pasto
  • Bogotá – Ipiales
  • Ipiales – Bogotá
  • Medellín – Ipiales
  • Ipiales – Medellín
  • Cali – Ipiales
  • Ipiales – Cali

Siga leyendo: Habrá más medidas para evitar desabastecimiento de gasolina por derrumbe en Vía Panamericana

“La demanda de pasajeros se ha redudido en un 80 %, según nos informan nuestras empresas afiliadas. Cerca de 15.000 pasajeros no han podido realizar sus desplazamientos”, argumentó José Yesid Reyes, presidente de la agremiación.

Hasta el momento, Aditt calcula pérdidas de $5.400 millones por las afectaciones en la vía Panamericana.

El comercio exterior

Las afectaciones sobre el transporte de carga a la zona también repercuten en las dinámicas de comercio exterior hacia Ecuador.

Por el cierre de la vía Panamericana no solo preocupa el incremento de fletes que, incluso han llegado a alzas de 300 %, sino también las demoras que ponen en riesgo la operación de importadores y exportadores de alimentos perecederos como resaltó la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

En materia de comercio exterior, dice el gremio, según datos de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), en la segunda semana de enero del 2023, se presentó una caída de las exportaciones por la aduana de Ipiales de más de 2.000 toneladas, correspondiente a US$2 millones.

“Eso es, a su vez, ´ha dejado una variación negativa de las declaraciones de exportación superior al 11 %. Cabe resaltar que para las demás semanas de enero se esperan pérdidas superiores”, dijo Javier Díaz, presidente de Analdex.

Díaz fue enfático en que no es fácil armar en poco tiempo una logística que funcione de manera adecuada y sea económicamente viable y que la alternativa más viable para llegar a Ecuador es la marítima y “esto implica mayores costos logísticos”.

Y es que por la frontera se mueven alrededor de 240.000 toneladas mensualmente.

Las vías alternas

Como vías alternas para transitar ante el cierre de la vía Panamericana está, por un lado, el corredor Pasto – Mocoa – Popayán.

No obstante, el presidente de Aditt dice que no solo se triplican los costos operativos por ese lado, sino que es una vía que se encuentra en mal estado y que pasa por el Valle del Sibundoy y un punto llamado el “trampolín de la muerte”.

Recomendado: AeroCivil congelará precios de algunos tiquetes aéreos por emergencia en vía Panamericana (Colombia)

La otra posibilidad es por La Sierra para salir a Rosas-Cauca. “Sin embargo esta vía permite sólo el tránsito de vehículos de micros y camionetas y el desgaste es muy alto por el mal estado”.

¿Qué efectos tendrá el cierre de vía Panamericana en adelante?

Uno de los mayores impactos que tendría la permanencia del cierre de la vía Panamericana en el país será la presión al alza de los precios de los alimentos.

Como cita la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia en un comentario realizado sobre el tema, el departamento de Nariño tiene una marcada vocación agropecuaria y es uno de los principales productores de varios bienes de la canasta familiar.

Siga leyendo: Derrumbe en vía Panamericana: MinEnergía garantizará abastecimiento de combustible en Nariño

“Además, en algunos de estos productos el primer trimestre del año es un periodo de cosecha o salida de producción relevante”, se lee en la investigación. 

Así, productos como el huevo, carne de cerdo, el plátano, la caña, la cebolla de bulbo, la papa, la leche, la arveja y el limón son algunos de los que recolectan más del 25 % de la producción entre enero y marzo.

Salir de la versión móvil