Colombia | Gobierno adquirió tierras para damnificados por lluvias en Cauca

El cambio climático ha afectado a Colombia, especialmente al Cauca con fuertes lluvias junto a la subregión La Mojana.

Las zonas rurales tendrían cambios en el impuesto predial por proyecto de ley que presentará el Gobierno del presidente Gustavo Petro
Las zonas rurales tendrían cambios en el impuesto predial por proyecto de ley que presentará el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Foto: Ministerio de Transporte de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El cambio climático ha afectado a Colombia desde 2022, pero el Cauca ha sido una de las zonas principales con fuertes lluvias junto a la subregión La Mojana dejando diversos damnificados.

En estas zonas del país, debido al invierno, hubo derrumbes y múltiples familias perdieron su hogar, solo pudieron llevarse unas prendas y objetos de valor.

Por ello, el gobierno Petro anunció que está en el proceso de adelantar compra de predios para reubicar estas familias afectadas, además de brindarles trabajo en la opción de su preferencia.

“El presidente Gustavo Petro propuso que cada familia reciba tierras para desarrollar y acompañar los proyectos productivos y de empleabilidad que decidan adelantar.

Estamos cumpliendo con el mandato presidencial de buscar tierras seguras para los damnificados por los efectos del cambio climático”, aseguró el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y gerente encargado del Fondo de Adaptación, Javier Pava Sánchez.

Las tierras para estas familias damnificadas en Colombia

La Ungrd firmó el convenio con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para comprar tres de los 46 predios identificados en los que se reubicarán definitivamente a las familias de La Mojana.

Para las familias afectadas del Cauca, la entidad anunció que se vienen realizando mesas de trabajo con los alcaldes de los municipios de Rosas, Timbío, Cajibío y Popayán.

Recomendado: El fenómeno de la Niña permanecerá en Colombia por lo menos hasta marzo

Esto con el objetivo de hallar los predios aptos para comprar y reubicar a más de 200 familias afectadas el 9 de enero. 

De acuerdo con el subgerente de Regiones del Fondo Adaptación, Andrés Charry, “hasta el momento se tienen identificados ocho predios en zonas aledañas al municipio de Rosas, en donde podrían ser reasentadas estas personas y sus proyectos productivos”.

Hasta el momento no se conoce cuánto ha invertido el gobierno para obtener estas tierras seguras y analizadas para proteger a los damnificados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias