Ecopetrol espera montar planta de energía geotérmica para mitad de 2023

Ecopetrol
Ecopetrol: J.P.Morgan y Morgan Stanley rebajan precios objetivo para los ADR. Imagen: cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol anunció que planea instalar una planta de energía geotérmica en el complejo petrolero Apiay establecido en el departamento del Meta.

La planta de energía aprovechará el calor geotérmico de los pozos petroleros existentes para producir 250 kW, con el objetivo de que la planta piloto esté lista para junio de este año.

El vicepresidente de la Gerencia de Ecopetrol Llanos, Edgar Paternina Blanco, explicó que el pozo productor extrae fluido a una profundidad de 3,5 kilómetros.

El calor del fluido geotérmico se utilizará para vaporizar un gas secundario, lo que indica que se planea una planta de energía binaria para el desarrollo.

El Meta ya había sido previamente identificado como uno de los tres sitios potenciales para proyectos piloto de esta energía .

Los tres sitios tienen el potencial de generar energía a partir de agua caliente derivada de la extracción de petróleo.

Colombia ya cuenta con planta de energía geotérmica

En el país se cuenta con la unidad de generación de energía geotérmica de 100 kW en el campo Las Maracas en Casanare, que comenzó a operar en marzo de 2021.

Destacado: ¿Qué le aporta el Grupo Ecopetrol a la economía de Colombia?

El desarrollo de una planta piloto geotérmica es parte de la estrategia más amplia de Ecopetrol de establecer 1000 kW de capacidad de energía renovable en los próximos años, incluyendo energía solar e hidroeléctrica.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el país tiene una potencia en recursos geotérmicos de 1.182 megavatios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias