S&P confirma calificación de Colombia con perspectiva estable: conozca los detalles

S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia
S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

S&P Global Ratings informó este viernes 20 de enero que mantuvo las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo plazo de ‘BB+’ y de corto plazo de ‘B’ de Colombia con una perspectiva estable.

En el marco de la calificación, la agencia indicó que espera una amplia continuidad en las políticas fiscales, monetarias y económicas que promueven el crecimiento a medida que la administración del presidente Gustavo Petro implementa sus ambiciosas reformas sociales.

Los ingresos adicionales, incluidos los derivados de la reciente reforma tributaria, ayudarán a reducir los déficits fiscales al mismo tiempo que financian nuevo gasto social, dijo la agencia.

Al referirse a la perspectiva estable, el informe indica que el ajuste fiscal y el continuo crecimiento económico durante los próximos dos o tres años estabilizarán la deuda neta del gobierno general justo por debajo del 60 % del producto interno bruto (PIB).

Así mismo, se reducirán los grandes déficits recientes de la cuenta corriente.

“Nuestras calificaciones de Colombia se basan en su democracia e instituciones políticas estables, que han sostenido políticas económicas previsibles durante muchos años, a pesar de varios shocks económicos”, agrega el informe.

Destacado: S&P mantiene la perspectiva negativa de largo plazo de Argentina

A tener en cuenta

Las calificaciones soberanas de Colombia podrán subir durante los próximos 12 a 24 meses si el crecimiento económico es consistente y significativamente más rápido de lo esperado, detalló el informe.

Así mismo, que un sector exportador más amplio y diverso, que ayude a reducir la vulnerabilidad externa y fortalecer la resiliencia económica, podría mejorar el débil perfil externo de Colombia.

Eso, junto con menores déficits fiscales que fortalezcan las finanzas públicas al contener el crecimiento anual de la carga de la deuda del gobierno general.

Perspectivas para no descuidar

Es probable que continúen las políticas económicas pragmáticas y previsibles, dijo la agencia, ya que el crecimiento del PIB se desacelerará en 2023 después de dos años de rápida expansión.

Igualmente, el desafío fiscal de Colombia se presentará en 2024 o después, lo que refleja el riesgo de posibles déficits en los ingresos debido a precios más bajos de las materias primas.

Imagen: Informe S&P

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias