Pensión en Colombia: ¿qué es Colpensiones y para qué sirve?

en Colombia existen algunos fondos de pensiones, públicos y privados, en los que una persona puede afiliarse, uno de ellos es Colpensiones.

Beps
Colpensiones. Foto: Bernd Schray en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los objetivos de cada trabajador en Colombia es lograr obtener una pensión digna para su vejez.

Y es que, al momento de empezar la vida laboral, las personas intentan conseguir un trabajo que les brinde estabilidad desde el contrato a firmar, en el que cuenten con las prestaciones legales, como cotizar para la pensión.

De igual manera, conseguir un trabajo que ofrezca dicha estabilidad no es fácil, por lo que es importante que las personas, sobre todo cuando es independiente o trabaja con un contrato por prestación de servicios, puedan cotizar para la pensión con el fin de recibir la misma en la vejez.

Esto también teniendo en cuenta que se viene una nueva reforma pensional para este 2023 anunciada desde el Gobierno de Colombia.

Dicho lo anterior, en Colombia existen algunos fondos de pensiones, públicos y privados, en los que una persona puede afiliarse con el fin de cotizar para su pensión, uno de ellos es Colpensiones.

¿Qué es Colpensiones?

Colpensiones (Administradora Colombiana de Pensiones) es una entidad Comercial e Industrial del Estado que está organizada como entidad financiera de carácter especial, vinculada al Ministerio del Trabajo, cuyo objetivo es administrar y gestionar el fondo público de pensiones en el país, conocido como Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM).

Así mismo, el objetivo de Colpensiones, establecido en el Artículo 155 de la Ley 1151 de 2007, es de garantizar la actividad de aseguramiento en pensiones, salud y riesgos profesionales en condiciones de sostenibilidad, eficiencia y economía, efectos por el cual se conforma Colpensiones como ente del Estado encargado del manejo del régimen de pensiones públicas.

En tanto, el patrimonio de Colpensiones está conformado por los activos que reciba por parte de los trabajadores afiliados y la acumulación de los traslados que se hagan de otras cuentas patrimoniales, además de las transferencias del Presupuesto General de la Nación destinadas a las pensiones públicas, los activos que le transfiera la Nación y otras entidades públicas y cualquier otro aporte o activos que perciba.

Le puede interesar: Cambiaría tope en Colombia de aportes a salud y pensión

Funciones de Colpensiones

  • Administrar de forma independiente de su propio patrimonio los recursos que corresponden al Régimen de Prima Media, de conformidad con la Ley.
  • Administrar de forma independiente de su propio patrimonio el portafolio de inversiones, ahorros y pagos del Sistema de Ahorros de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), así como los incentivos para el fomento de este tipo de ahorro otorgados por el Gobierno Nacional.
  • Diseñar y adoptar estrategias para otorgar servicios adicionales o complementarios para el uso de sus afiliados, ahorradores, pensionados y beneficiarios, como servicios de pago, transacciones virtuales o tarjetas monederos.
  • Recaudar, pagar y transferir los recursos que deba administrar, ya sea de manera directa o a través de empresas con las cuales haya firmado acuerdos de colaboración, convenios con instituciones financieras o sociedades que presten servicios de administración de redes de bajo valor.
  • Gestionar la historia laboral y pensional de sus afiliados, ofreciéndoles acceso a su información personal siempre que la requieran a través del portal web www.colpensiones.gov.co.
  • Administrar la nómina de pensionados y las personas a quienes se les reconozcan beneficios y prestaciones y hacer el pago de los mismos.
  • Elaborar y mantener actualizados los cálculos actuariales a fin de cuantificar el pasivo pensional de las mesadas actuales, de las futuras, de conmutaciones pensionales, bonos, cuotas y demás cálculos que sean necesarios.

Requisitos para afiliarse en Colpensiones

Para dependientes

  • Diligenciar formulario de vinculación.
  • El formulario debe ser firmado por el empleador o la persona designada para ello en la empresa que labora y por el trabajador.
  • Copia del documento de identidad del trabajador.
  • Radicar los documentos en cualquier Punto de Atención Colpensiones PAC.

Para independientes

  • Diligenciar formulario de vinculación.
  • Firmar el formulario de vinculación.
  • Presentar el documento de identidad en el Punto de Atención Colpensiones PAC.
  • Radicar los documentos en cualquier Punto de Atención Colpensiones PAC.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias