Posibles inversionistas siguen analizando información de Enka; lista nueva planta

industria
Álvaro Hincapié, presidente de Enka. Imagen: Cortesía Enka.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Enka continúa consolidando su crecimiento y a finales de febrero estaría inaugurando la tercera planta en Colombia con la que pasaría a convertirse en el quinto productor a nivel mundial en transformar las botellas PET en insumos para este mismo producto.

Tales son sus resultados que en septiembre de 2022 se habló sobre una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Enka, donde varios inversionistas extranjeros estarían interesados en obtener participación en la compañía.

De hecho, Álvaro Hincapié, presidente de la empresa, en entrevista con Valora Analitik, reiteró que la Asamblea los autorizó a abrir un cuarto de datos para entregar información privilegiada a estos inversionistas, “quienes actualmente se encuentran analizándola”.

Estamos muy contentos con los resultados de 2022, al cierre del tercer trimestre estábamos creciendo en ventas casi 16 % y se espera que el resultado del año vaya por esa línea”, dijo el empresario.

La nueva planta de Enka, al igual que las dos anteriores, estaría ubicada en el municipio de Girardota en el departamento de Antioquia. Esta contó con una inversión de US$40 millones.

Recomendado: Enka | Ingresos operacionales crecen 15 % y alcanzan los $460.302 millones en 2022

Hincapié explicó que Enka se financia 50 % con recursos propios y 50 % con endeudamiento obtenido de préstamos en la banca.

“Las tasas han venido teniendo un incremento grandísimo, esperamos que al menos en el segundo semestre en Estados Unidos bajen y acá en Colombia lo hagan a finales de este año”, dijo el empresario.

Agregó que las alzas de las tasas de interés, sin lugar a dudas, han repercutido en la empresa, pero que están concentrados en inversión que van a hacer y que siguen estudiando varios proyectos.

Planta de producción

La nueva planta de producción de Enka tendrá como finalidad seguir complementado las tres líneas en las que se enfoca la empresa.

Por un lado, la conversión de botellas en insumo para generarlas nuevamente; pero también el proceso para convertir esas botellas en fibras para geotextiles, ropa de hogar y ecofilamentos con los que se producen fibras que utiliza, por ejemplo, la Selección Colombia.

Recomendado: Enka aprueba reactivación de proyecto para nueva planta en Medellín

La planta también estará en capacidad de convertir las tapas y las etiquetas de botellas en poliolefinas, uno de los productos usados, por ejemplo, para detergentes flexibles.

Exportaciones de Enka

Enka se sigue abriendo paso a nivel internacional, pues hoy en día la el 44 % de las ventas de la empresa provienen de exportaciones. Las ventas al exterior buscan consolidarse bajo el lema de “innovación y valor agregado”.

Las principales áreas en donde exportamos son América y Brasil. Estamos incursionando en Europa desde hace algunos años, con la llegada a España. Ahora tenemos clientes en Noruega y en general hemos vendido en muchos países en el mundo”, manifestó.

Con respecto al producto, el principal bien exportado es lona para llantas y, de hecho, Enka es el primer productor de este insumo en América.   

Foto: Enka de Colombia

Nuestros principales clientes son los llanteros en general Briston, Continental, Good Year, Pirelli. Estamos muy enfocados en las ventas en Brasil, Estados Unidos y México porque ese tipo de insumos son para grandes llantas de la agroindustria”.

De otro lado, en cuanto a empleo, Enka está generando 1.100 empleos de manera directa y alrededor de 4.000 de manera indirecta.

“Si hablamos de recicladores, para recoger las 63.000 toneladas que se requieren para poner a producir nuestras plantas a capacidad, estamos hablando de más de 21.000 recicladores que reciben más de $200.000 millones por la compra de las botellas”, explicó.

El año pasado la empresa salió beneficiada con la normativa de Plásticos de Un Solo Uso (PUSO). “Las materias primas que nosotros vendemos para esos envases quedan exentas”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias