Piden explicaciones a ministra Irene Vélez por informe de reservas

El representante a la Cámara, Juan Espinal, dirigió un derecho de petición al Ministerio de Minas y Energía encabezado por Irene Vélez.

Ministra Irene Vélez
La ministra de minas, Irene Vélez, anunció que Colombia iniciará el primer proceso competitivo para proyectos de generación de energía eólica. Foto: Cortesía MinMinas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El representante a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático, Juan Espinal, dirigió un derecho de petición al Ministerio de Minas y Energía de Colombia encabezado por la ministra Irene Vélez.

Irene Vélez estuvo en el ojo del huracán hoy, 24 de enero, tras ponerse en duda un informe de reservas de gas y transición energética que tendría errores técnicos y jurídicos.

Además, tras sus intervenciones en el Foro Económico Mundial en dónde aseguró que se había tomado la decisión de no otorgar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas en Colombia, hubo polémica.

El informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa” no tendría información precisa y por ello Espinal dirigió un derecho de petición al Ministerio.

¿Qué le solicita a Irene Vélez?

En él, el representante exige que se entreguen los detalles de cómo se construyó el informe, “los colombianos necesitamos conocer la verdad de referencia al informe publicado sobre Transición Energética Justa” publicó en su cuenta de Twitter.

Espinal expresa que usará el derecho a presentar el derecho de petición y lo establecido en el artículo 258 de la Ley 5 de 1992, dónde “senadores y representantes pueden solicitar cualquier informe para expedirlo, en ejercicio del control que corresponde adelantar al Congreso”.

Por ello, Espinal deberá recibir el documento expuesto por Irene Vélez en un plazo de cinco días hábiles.

Destacado: Director de Crédito Público desmiente que Colombia no vaya a firmar nuevos contratos petroleros

Pero también invocó el artículo 11 de la Ley 1909 de 2018, referente al “acceso a la información y documentación oficial” como derecho de los partidos de oposición.

Por otro lado, la ministra Irene Vélez convocó para este miércoles 25 de enero a una rueda de prensa para exponer detalles acerca de este informe sobre reservas de petróleo y gas en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias