Niegan petición de aclarar fallo que sacó a Alberto Carrasquilla del BanRep

El expresidente Iván Duque, en su mandato como presidente de Colombia, llevó a cabo el nombramiento de Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla, ex codirector del Banco de la República
Alberto Carrasquilla, ex codirector del Banco de la República. Foto: cortesía del BanRep
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo de Estado de Colombia negó la solicitud del exministro de Hacienda y ex codirector del Banco del Banco de la República, Alberto Carrasquilla, de revisar el falló que lo destituyó de Junta Directiva del emisor, el alto tribunal se pronunció.

La salida de Alberto Carrasquilla del Banco de la República se dio luego de que el Consejo de Estado aceptara una demanda porque la llegada del funcionario al emisor no cumplió con la ley de cuotas.

Esa ley de cuotas, vale recordar, dicta que, en los altos puestos públicos del Gobierno y del Estado, en su conjunto, debe haber un mínimo del 30 % de mujeres.

Tras las salidas de Ana Fernanda Maiguashca y de Carolina Soto, solamente quedó en la Junta Directiva del emisor Bibiana Taboada.

Más detalles del caso de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República de Colombia

El expresidente Iván Duque, en su mandato como presidente de Colombia, llevó a cabo el nombramiento de Alberto Carrasquilla en el cuerpo directivo del emisor.

Ante la solicitud de Carrasquilla de revisar el falló del Consejo de Estado, la petición fue negada.

De acuerdo con el tribunal, este tipo de herramientas, como el de la revisión de decisiones, “no pueden convertirse en un mecanismo de reapertura de los debates abordados por el juez (…) no obstante, se advierte que la parte demandada, mediante el uso del mecanismo de aclaración, pretende expresar su inconformidad sobre algunos apartes de la decisión”

Recomendado: Olga Lucía Acosta: nueva codirectora del BanRep

Tras la salida de Alberto Carrasquilla, el presidente Gustavo Petro decidió nombrar a Olga Lucía Acosta como nueva codirectora del Banco de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias