Fabricato apunta a que exportaciones representen 40 % de sus ventas en el corto plazo

A pesar de haber tenido un resultado positivo en tercer trimestre de 2022, los últimos tres meses no habrían sido iguales para Fabricato.

Textiles
Gustavo Lenis, presidente de Fabricato. Imagen: Cortesía Fabricato.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de haber tenido un resultado positivo en ventas en el tercer trimestre de 2022, los últimos tres meses del año anterior no habrían tenido el mismo dinamismo para Fabricato.

Así lo informó a Valora Analitik, Gustavo Lenis, presidente de esta textilera colombiana de gran tradición.

Pese a esto, la empresa continúa con su plan de inversión y la mira está puesta en aumentar la participación de las exportaciones.

“El último trimestre de 2022 fue malo. Tradicionalmente en ese periodo se tiene por lo menos un mes bueno, que es octubre, pero desde septiembre la tendencia fue mala, y no se cumplieron las expectativas”, explicó el empresario.

Textiles
Fabrica de producción de Fabricato. Imagen: Fabricato.

En consecuencia, si bien el año va a terminar en cifras positivas, es posible que no se tenga un crecimiento respecto a 2021.

Siga leyendo: A junio de 2022, Fabricato reportó sus mejores estados financieros en 8 años

La comparación en pesos no se puede hacer porque el incremento que hubo en las materias primas generó unas alzas importantes, un fenómeno que veníamos experimentando desde los últimos cuatro meses de 2021”, dijo el presidente de Fabricato.

En ese año, de acuerdo con los reportes financieros de la empresa, los ingresos textiles aumentaron 52 %.

La mira de Fabricato en 2023

Aunque el panorama macroeconómico que se evidenció el año anterior no fue el más alentador, Fabricato viene implementando desde hace año y medio importantes inversiones.

En total, los recursos para fortalecer las operaciones y la estrategia de la compañía rondarían los tres millones de euros.

“Una parte muy importante la hicimos en 2021. Nosotros aumentamos la capacidad de hilatura para poder deshilachar las prendas y volverlas hilo otra vez; y compramos una máquina que abre la fibra de esas prendas ya usadas para poder hilar”, explicó.

Las inversiones y los procesos en la producción que derivan de las mismas ayudarán a Fabricato a consolidar su objetivo principal este año: crecer en el mercado internacional.

Recomendado: Fabricato eligió su nueva Junta Directiva para 2020-2022

Si bien en 2022 hubo un decrecimiento en las exportaciones de la compañía, la expectativa es que las ventas al exterior, que hoy suman el 14 % de su de sus ventas, lleguen a representar en el corto plazo el 40 % de las mismas.

textiles
Tratamiento de agua en la fabrica de producción de Fabricato. Imagen: Fabricato.

“El tema de sostenibilidad y de economía circular nos ayuda porque el mercado está demandando cada día más telas fabricadas con fibras sostenibles, además del algodón. Nosotros tenemos telas con inclusión de fibra de cáñamo y en la edición de Colombiatex de este año lanzamos otras con fibra de piña”, resaltó Lenis.

Además de lo anterior, Fabricato selló una importante alianza con Andru Olah, un reconocido empresario muy reconocido en la industria del denim (tela para jean). Este personaje organiza Kinpings, la feria más importante del mundo en esa materia

Los principales retos en 2023

Para la consecución de sus proyectos, el total de las inversiones de Fabricato proviene de líneas del exterior, como algunas “de exportación para maquinaria del Gobierno” con las cuales se ha apalancado.

“No tenemos financiación de ningún banco acá, entre otras porque los bancos en Colombia consideran al sector textil como un sector de alto riesgo”, especificó Lenis.

El hecho de estar recibiendo recursos del exterior ha hecho que fenómenos como la tasa de cambio y las tasas de interés tengan repercusión directa en el incremento de sus obligaciones.

Siga leyendo: Gustavo Lenis reemplaza a Carlos Alberto de Jesús en Presidencia de Fabricato

“Uno consigue unos intereses competitivos, pero en la medida en que el dólar se aprecie pues toda esa diferencia entre el dólar que adquirimos y el dólar nuevo va contra los estados de resultados”, argumentó.

En este 2023, un reto seguirá siendo el tema del contrabando, pues como explica el empresario, solo en el tema del denim el contrabando impacta entre el 25 % y 30 % del consumo.

Textiles
Fabrica de producción de Fabricato. Imagen: Fabricato.

Por otro lado, dijo el presidente de Fabricato, se sabe que existen unas prácticas de dumping del Oriente, que no son solamente de China y de India. “Yo creo que son temas que el Gobierno tiene que entrar a estudiar”, dijo Lenis.

“Nosotros nunca le hemos pedido al Gobierno que mire los países con los cuales tenemos TLC (Tratado de Libre Comercio). Pero, por ejemplo, si uno mira los países con los cuales Colombia tiene TLC como México, Brasil, Perú, Argentina y Ecuador, todos tienen aranceles a los textiles de Oriente”, agregó.

En otro tema, Fabricato no estuvo de acuerdo con el decreto que fijó el Gobierno Nacional en el que se fijó un arancel de 40 % para las confecciones importadas. Esto, pues no se está mirando con integralidad al sector.

“Nosotros no podemos pensar en un arancel fijo proteccionista para toda la cadena, y olvidarnos que hay un interés importante por reactivar el cultivo del algodón y que las fábricas textiles también juegan un papel importante dentro de esta cadena”, aseveró.

La industria textil tiene en la actualidad grandes retos, por eso Lenis destacó que “para Fabricato es una pena que Coltejer deje de operar. Son las dos compañías que lideraron la creación del cluster textil en Antioquia, que ha venido desapareciendo. No solamente Coltejer, también Riotex y también Pantex”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias