Gobierno Petro decidirá en qué usar hasta $22 billones adicionales para 2023

Pesos colombianos.
Pesos colombianos. Foto: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El fin de semana se va a realizar un consejo de ministros, allí se buscará definir las metas de largo plazo sobre el gasto público de Colombia.

Además, se tomarán decisiones sobre lo que se hará con los recursos adicionales que tiene el Gobierno de Colombia, esto en el marco de la adición presupuestal que tuvo con la reforma tributaria y las ganancias del Banco de la República.

Según el Gobierno Nacional los recursos adicionales están entre los $20 y los $22 billones para 2023.

“Lo que pasa es que la reforma tributaria fue la forma de hacer compatibles el ajuste fiscal con el gasto público, entonces, en la meta que anunciamos del déficit total que es del 3,8 % de déficit y 0,6 % de superávit primario ya está incluida la adición presupuestal”, dijo José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

De otro lado, el funcionario señaló que este gasto primario es consistente con los objetivos de la reforma tributaria y sumando un margen positivo.

Le puede interesar: PIB de Colombia podría caer 3,7 % si la FED acelera ritmo de alza en tasas

Cabe resaltar que el Banco de la República anunció ganancias el año pasado por unos $2 billones.

Este año la utilidad del Banco Central va a ser menor tomando en cuenta cambios contables, pero que sigue siendo un balance positivo para el balance del Gobierno.

“La combinación de la balanza de pagos y el ajuste fiscal son muy importantes para el escenario internacional y las calificadoras de riesgo cuando ratificaron la perspectiva de Colombia en estable también dijeron que la posibilidad de mejorar la calificación depende de esos dos déficits”, señaló el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias