Deudas con la DIAN en Colombia tendrán opciones de descuentos

Deudas con la DIAN en Colombia
Habrá facilidades y descuentos para pagar las deudas con la DIAN. Imagen de mastersenaiper en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer que existe un beneficio para saldar deudas con la DIAN en Colombia con esa entidad puedan saldar sus cuentas en mora.

De acuerdo con la entidad, existe la posibilidad de normalizar deudas con la DIAN mediante el beneficio de la rebaja en la tasa de interés de mora de un 50 %, como medida para darles un respiro a los contribuyentes.

Recordó la entidad que este beneficio estará disponible hasta el próximo treinta de junio. Vale recordar que esta oportunidad se incorporó por la recientemente aprobada Reforma Tributaria.

“La DIAN busca facilitar y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones pendientes de un grupo de 11.025 deudores (de un total de 326.381 personas), identificados por la entidad, y que tienen obligaciones pendientes de pago por la suma de $1,81 billones”.

Indicó la institución que tengan deudas con la DIAN, y que no puedan realizar el pago, se concederá facilidades, sin garantías, cuando el término no sea superior a un año, al tiempo que el deudor no haya incumplido facilidades.

Lo que se requiere para saldar las deudas con la DIAN

“Para el trámite de la facilidad podrán acudir a las dependencias de cobro de las Direcciones Seccionales y suscribir un acta en la que se establezca el plazo, numero de cuotas, periodicidad, detalle y el valor de las obligaciones objeto de pago, bajo esta modalidad”, explicó la entidad.

Adicionalmente quedó establecido que si el plazo para el pago de las deudas con la DIAN es superior a un año, deberá suscribir, “facilidad de pago y la misma debe estar respaldada por garantía de bienes”.

Las solicitudes a manos de los deudores para estas facilidades o acuerdos para el pago deben presentarse antes del 15 de mayo de 2023.

Recomendado: DIAN hace importante anuncio sobre el RUT en Colombia

“De otra parte, entre las campañas de control que realiza la Entidad en enero, invita a los contribuyentes a verificar cumplimiento de la repatriación de activos anunciada en su Declaración del Impuesto Complementario de Normalización Tributaria (año 2022)”, agregó la DIAN.

Al tiempo esto último que se revise la posible inexactitud o ineficacia en las declaraciones a los responsables de Retención en la Fuente (año 2022).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias