¿Cuánto cobrará la DIAN en 2023 por premios de loterías?

Loterías en Colombia
Loterías en Colombia. Imagen de Alejandro Garay en Pixabay

Varios cambios trae consigo la reforma tributaria que fue aprobada por el Congreso de la República durante el año pasado. Las ganancias ocasionales en Colombia tendrán nuevas tarifas en 2023 conforme a las disposiciones que, al final, avaló el Ministerio de Hacienda del gobierno del presidente Gustavo Petro. Estos son también los porcentajes para premios de loterías.

En el marco del debate de la reforma tributaria, se discutió extensamente si era conveniente o no que las ganancias ocasionales en Colombia tuvieran nuevas tarifas de cobro.

Lo anterior, según el Gobierno del presidente Petro, sobre la base de que este tipo de ingresos, en algunas ocasiones, constituyen un aumento del capital de los contribuyentes y sobre los cuales se pueden obtener algunos gravámenes, como es el caso de las loterías.

Según el documento aprobado por la reforma tributaria del año pasado, durante este 2023 las tarifas de impuestos por ganancias ocasionales en Colombia se mueven.

¿Crecieron las tarifas por las ganancias ocasionales, como loterías, en Colombia para 2023?

Estos ingresos, considerados como extraordinarios, van a gravarse con una tarifa del 15 % para el 2023, un dato que escala desde el actual 10 %, pero que es menor a la propuesta inicial de tener un gravamen del 20 %.

De acuerdo con la reforma tributaria aprobada, esta disposición le incumbe tanto a residentes y no residentes fiscales en el país.

Ahora, el impuesto no será por igual para todas las disposiciones en Colombia, pues se tendrán beneficios y tarifas diferenciadas.

Es decir, esas tarifas e impuestos por ganancias ocasionales en Colombia no se van a aplicar para el caso de viviendas, incluidas las de interés social, esto porque, en el marco del debate, la petición era la de no afectar la compra de casa en el país. 

Aunque, finalmente, para las loterías o rifas, el impuesto seguirá manteniéndose en el orden del 35 %, toda vez que suelen ser cifras altas y que, aún con el descuento por el gravamen, termina siendo un ingreso jugoso para el contribuyente.

Recomendado: Impuesto al patrimonio en Colombia: ¿Cómo quedó para 2023?

Finalmente, vale tener presente que las indemnizaciones por seguros de vida estarán gravadas sobre el monto que supere las 3.250 UVT ($138 millones aproximados). El gravamen aplica sobre el exceso de 12.500 UVT ($475 millones).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias