DIAN hace importante anuncio sobre el RUT en Colombia

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se acaba de pronunciar sobre el Registro Único Tributario (RUT) en Colombia.

Registro Único Tributario - RUT
RUT en Colombia. Foto: DIAN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se acaba de pronunciar sobre el Registro Único Tributario (RUT) en Colombia.

Por medio de un comunicado, recordó que este documento -que funciona como una cédula para el pago de impuestos- tiene vigencia indefinida.

“Las empresas o entidades no deben solicitar el RUT con la fecha actualizada en la casilla 61”, afirmó la entidad tributaria.

Y agregó: “En su defecto, pueden verificar la fecha de generación del PDF del documento, la cual se visualiza en la parte derecha del pie de página del formulario”.

Con esto, la DIAN deja claro que el RUT en Colombia no pierde vigencia, ni debe actualizarse para cada trámite o solicitud, como la solicitud de un empleo o el restablecimiento de un contrato laboral.

Ahora, el documento sí debe renovarse si la persona tiene cambios o novedades en los datos que consignó en rubros como identificación, ubicación o clasificación.

Lea más: ¿Cómo actualizar el RUT en línea con o sin firma electrónica?

“Esta actualización se debe hacer a más tardar dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización”, explicó la DIAN.

La entidad también dijo que el proceso de inscripción y actualización del RUT puede realizarse en forma asistida en cualquier administración de la DIAN, cámaras de comercio o puntos de contacto habilitados.

calendario tributario
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que el RUT puede modificarse de manera presencial o digital. Foto: Valora Analitik

Así mismo, estos trámites pueden hacerse de manera virtual sin necesidad de firma electrónica y sin costo.

Claves para inscribir o actualizar el RUT

De otro lado, la DIAN entregó algunas recomendaciones para inscribirse o actualizar el RUT en Colombia:

  • Como persona natural, debe asegurarse de incluir de forma correcta su dirección principal, correo electrónico y números de contacto.
  • Tenga en cuenta que los datos que incluya en el formulario del RUT serán los únicos que usará la DIAN para las comunicaciones oficiales con usted.
  • Si es persona natural extranjera y ya hizo la inscripción en línea, verifique que el tipo y número de documento que registró, coinciden con su documento de identificación en Colombia. Si esto no sucede, debe modificarlo
  • La inscripción en el RUT podrá ser suspendida si presenta errores, es inconsistente o no corresponde a la realidad.
  • No permita que terceras personas utilicen su RUT para simular operaciones o para fines fraudulentos. Esto le puede generar la determinación de impuestos y sanciones a su nombre.

Finalmente, la entidad indicó que, por medio de los servicios digitales, se puede inscribir o actualizar el RUT, incluir o modificar los datos tributarios, obtener una copia o cancelar el documento, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias