RUT Colombia: pasos para actualizarlo desde el celular o computador

El Registro Único Tributario (RUT) se puede actualizar mediante autogestión en los canales virtuales de la Dian, siguiendo unos pasos básicos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Registro Único Tributario (RUT) se puede actualizar mediante autogestión en los canales virtuales de la Dian, siguiendo unos pasos básicos.

Por esta modalidad, se pueden hacer modificaciones o adiciones a la información del RUT, que es clave para temas de impuestos. Lea más en Finanzas Personales.

En todo caso, los ciudadanos pueden programar citas para realizar las actualizaciones necesarias, las cuales serán atendidas a través de correo electrónico.

Primeros pasos

Ahora bien, si desea hacerlo de manera virtual, puede seguir 10 pasos para concretar el trámite.

Recomendado: RUT en Colombia tendrá novedades en el 2022: ¿cuáles serán?

Primero, se debe ingresar a la página web de la Dian. Si aún no tiene la contraseña de acceso a los servicios en línea, debe habilitar la cuenta de usuario a través del botón ‘Nuevos usuarios’ y llenar los datos solicitados.

Segundo, se debe iniciar sesión, ingresando a través del botón ‘Usuarios registrados’.

Lea también: ¿Cómo se puede sacar el RUT en Colombia por internet?

En la pestaña ‘Ingresa a nombre’, se debe seleccionar la opción ‘A nombre propio’ y, allí, suministrar los datos de identificación y contraseña de acceso.

Al ingresar a esta plataforma, se debe ubicar en el tablero de control el ícono ‘Actualización RUT’ e ingresar a través de dicho botón.

Le puede interesar: ¿Cómo actualizar el RUT en línea con o sin firma electrónica?

En ese punto, se debe pulsar el botón ‘Continuar’ para iniciar la actualización y, posteriormente, seleccionar la ‘Hoja del Formulario’ sobre la cual se requiere hacer la modificación.

Últimos puntos

Cuando se logre lo anterior, habrá otros cinco pasos a seguir para concretar la modificación del RUT vía celular o computador.

  • Realizar el ajuste o adición de los datos correspondientes.
  • Una vez gestionados los cambios, en la barra flotante debe ubicar el botón ‘Borrador’ para guardar la información y el sistema le asignará el número de documento.

Recomendado: ¿Cómo participar en los remates virtuales de la Dian?

  • Si requiere modificar datos en otras hojas, debe ingresar nuevamente al botón ‘Seleccionar hoja’.
  • Al finalizar la modificación, ubicar en la barra flotante el botón ‘Enviar’. Después de esto, se habilitará el botón ‘Formalizar’.
  • Una vez aparezca el acuse de recibo podrá generar el PDF del documento con la leyenda ‘Certificado documento sin costo’.

La actualización del RUT se debe hacer efectiva cuando se modifican o adicionan los datos consignados originalmente en cualquiera de sus elementos.

Estos incluyen datos personales, de identificación, ubicación o de las actividades económicas que realiza el contribuyente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias