Naciones Unidas rebajó a 1,3 % crecimiento del PIB global en 2023

Naciones Unidas rebajó PIB global
Naciones Unidas rebajó PIB global. Imagen de postcardtrip en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización de Naciones Unidas (ONU) rebajó a 1,3 % su previsión para el crecimiento del producto interno bruto global en 2023.

Esta sería una de las tasas de crecimiento más bajas en la última década, advirtió el organismo.

Este pronóstico está basado en un escenario actual de múltiples crisis, entre las que sobresalen la guerra en Ucrania y las elevadas condiciones macroeconómicas por el incremento de tasas de interés.

Así las cosas, la desaceleración económica en Estados Unidos y en Europa son los principales factores que lastran el PIB global para este año.

No obstante, para el 2024 se espera un repunte del 2,7 %, siempre que las condiciones macroeconómicas lo permitan.

Recomendado: Gobiernos del mundo avanzan en acuerdo para terminar contaminación por plásticos en 2024

Ahora bien, en el caso de América Latina, las Naciones Unidas prevén una desaceleración del PIB desde el 3,8 % para 2022 a un 1,4 % este 2023.

“Las economías más grandes de la región, Brasil, México y Argentina, crecerán a un ritmo muy lento debido al endurecimiento de las condiciones de financiación”, mencionó el informe.

Otros organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial también han alertado sobre bajos crecimientos del PIB global este año 2023.

El primero considera que el PIB global será de 2,6 %, pero alertó de “evitar” optimismo hasta que las condiciones no sean estables.

Por otro lado, el Banco Mundial señaló que la economía mundial crecería 1,7 % este año y un 2,7 % en 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias