¿Buscará el presidente Gustavo Petro bajar los precios de las tarifas de energía?

Gustavo Petro busca reducir tarifas de energía
Gustavo Petro, presidente de Colombia, busca reducir tarifas de energía. Imagne: tomada de @petrogustavo, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro sorprendió luego de asegurar que, dentro del marco de la ley, va a asumir las funciones de las comisiones reguladoras de los servicios públicos en Colombia.

Según el presidente Petro, la necesidad de tener funciones de las comisiones reguladoras se sustenta en el hecho de que hay serias preocupaciones sobre el comportamiento de servicios como los precios de la energía.

“Voy a asumir el control, las políticas generales de administración de los servicios públicos de Colombia directa y personalmente”, afirmó el presidente Petro.

La tesis central del Gobierno es que los altos precios de la energía, por ejemplo, llevan a que sea necesario entrar a revisar qué está ocurriendo y por qué no se ha podido seguir la directriz de que se bajen los costos que asumen los colombianos.

Se refirió puntualmente a lo que, por ejemplo, ha estado ocurriendo en la Costa Caribe.

Datos del DANE dejan ver que, durante el año 2022, la inflación por servicios públicos primarios tuvo en cuenta una variación cercana al 6,94 %.

Ahora, el dato está bastante por abajo de lo que fue la inflación anual total durante el año pasado, que llegó a ser del orden del 13,12 % y que sorprendió al alza a manos de las expectativas del mercado.

Más causas del presidente Gustavo Petro para tomar funciones de regulación

El punto está, según el presidente, que servicios como la energía en el país, sobre todo del lado de la Costa Caribe, siguen siendo muy altos, por lo que habría que tomar medidas directas. Datos del DANE muestran que la variación anual de la inflación de energéticos repuntó 17,88 % a cierre de 2022.

Ahora, sobre si es posible que Colombia vea una reducción de tarifas en sus cuentas por energía eléctrica es que sí, o al menos esa es la idea del presidente Gustavo Petro.

El pasado 25 de enero, el mandatario aseguró que el cobro de tarifas de energía basado en cobros puramente especulativos va en contra del desarrollo nacional y produce hambre y crecimiento de la pobreza.

“Altas tarifas de energía eléctrica sin consultar el costo de oportunidad del agua, hoy muy bajo por el invierno, va en contra de la misma transición energética”, agregó el jefe de Estado.

Recomendado: Colombia | Petro anuncia que asumirá funciones de comisiones reguladoras de servicios públicos

Sobre qué tanto puedan llegar a bajar las tarifas de energía en Colombia, no se tiene certeza, de momento se esperan decisiones sobre si esas reducciones incluso podrían ser subsidiadas. 

Durante el año pasado, hay que recordar, en el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno del presidente Gustavo Petro para 2023 hubo una adición de los $1,5 billones para que los hogares de estratos 1, 2 y 3 vean unas tarifas de energía y gas más bajas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias