¿Cómo ha afectado situación de la vía Panamericana a la inflación?

Las papas entre los alimentos más caros de octubre.
Las papas entre los alimentos más caros de octubre. Foto: tomada de Pixabay - @HOLIET
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según los expertos la inflación en Colombia se podría ver afectada debido a la coyuntura por la que pasa el país, teniendo en cuenta que desde el pasado 9 de enero fue cerrada la vía Panamericana por un derrumbe que dejó incomunicada una parte del sur de Colombia.

Desde ese momento se ha interrumpido el paso de alimentos como la papa pastusa, la leche, legumbres, entre otros que se producen en esa parte del país, de otro lado, tampoco han podido ingresar alimentos, medicamentos y combustibles a las ciudades y municipios que se encuentran en el Cauca y Nariño.

Entre tanto algunos expertos como son el caso de David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, señaló que esto impulsará a que la inflación en Colombia siga aumentando y que solo en el mes de enero esta aumente 1,74 %.

“Esto nos va a dejar gradual, incluso más alta que la que teníamos el mes anterior, es decir, cerca del 13,2 %”, dijo el experto.

El analista menciona que los alimentos seguirán impulsando el indicador al alza para el resultado que presente el Dane en próximo 4 de febrero.

“Creemos que alimentos va a ser uno de los más altos y con una variación cercana al 3 %, aunque tenemos incluso un sesgo más alto, la afectación de varios rubros con el componente de alimentos podría meter incluso más presión aquí a ese valor cercano al 3 % que estamos esperando”, señaló el analista.

¿Cuáles son los alimentos que se verán más impactados?

Recomendado: Inflación en Colombia podría marcar nuevo máximo desde febrero de 1999

Dentro de los alimentos que podrían presentar un aumento importante en su costo ya que son producidos en esa parte del país, se encuentran: papa, frijol, maíz, leche, yuca, plátano, cebolla junca y cabezona, el tomate y varias frutas.

A su vez, el experto señaló que con esta situación no se descarta un aumento de la inflación del 13,5 % en la primera parte del año, sin embargo, destacó que se podría empezar a ver un descenso de la cifra aproximadamente en el mes de abril de este año.

Cabe resaltar, que las estimaciones del Banco de la República para este año es que la inflación en Colombia se ubique entre el 8 % y el 7 % y que en el 2024 siga disminuyendo de tal manera que llegue al rango meta del 3 %.

En esa misma línea el Gobierno Nacional proyecta que ceda el costo de vida en Colombia y llegue a fin de año sobre el 7 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias