Colombia y Reino Unido firmaron memorando para impulsar la red ferroviaria en el país

Tren ferrocarril Pacífico
El Corredor del Pacífico está en estudios para conocer la mejor forma de conectar los puertos de Buenaventura con los del Caribe. Foto: SuperTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Presidencia de Colombia comunicó este sábado que, en conjunto con Reino Unido, avanzará en temas de la red ferroviaria en el país.

Esto, luego de que el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, y delegados del Ministerio de Transporte, firmaran un memorando de entendimiento para trabajar en esa agenda.

Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, destacó la experiencia del país británico. “A través de la reactivación de su red ferroviaria, Colombia tiene el potencial de hacer frente a desafíos importantes en materia de reducción de pobreza, competitividad y mitigación del cambio climático”.

Recomendado: Conpes avala política de riesgos contractuales en proyectos ferroviarios de Colombia

La visita de la delegación colombiana, que se dio gracias a una invitación por parte de la Embajada Británica en Colombia y Crossrail International, marca también una nueva oportunidad de transformación en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El ministerio de Transporte destacó que este trabajo conjunto alrededor de la red ferroviaria también ha permitido reforzar los lazos entre estos dos países, a través de la transferencia de conocimientos y la colaboración con expertos y empresas locales.

Reino Unido y su inversión en Colombia

Es importante destacar que, en los últimos cinco años, el gobierno británico ha invertido más de 10 millones de euros en asistencias técnicas estratégicas para el sector de la infraestructura en Colombia.

Dichos recursos han tenido un énfasis especial en los temas de género e inclusión, así como en la transición energética y la sostenibilidad.

Siga leyendo: Colombia alista plan para transformar transporte ferroviario a eléctrico

Gracias a esta agenda entre los dos países, se ha generado un portafolio robusto de proyectos de infraestructura para Colombia, cuya ejecución requerirá de inversiones del orden de entre tres y cuatro billones de euros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias