Las cinco noticias que marcaron la agenda en la semana que pasó

Economía
Las noticias más relevantes de Colombia. Imagen: GRAPHICAL en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este domingo 29 de enero cierra la última semana del primer mes de 2023, con varios sucesos relevantes en el país.

En los siete días que acabaron de pasar, la agenda de Colombia estuvo marcada por noticias macroeconómicas y empresariales que, sin lugar a duda, seguirán marcando la agenda y la discusión nacional.

1.  El Banco de la República aumentó las tasas de interés

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia, en rueda de prensa en enero de 2023. Foto: Valora Analitik.

La Junta Directiva del Banco de la República aumentó en 75 puntos básicos la tasa de interés en Colombia, lo que llevó a que el resultado pasara del 12 % registrado en el mes de diciembre al 12,75 %.

Como informó el director de la entidad, Leonardo Villar, la decisión estuvo motivada por el comportamiento al alza de los precios, evidenciados en el último mes de 2022.

Tanto la inflación total 13,1 %, como la inflación básica -sin alimentos ni regulados de 9,5 % continuaron con su tendencia creciente en diciembre, alcanzando registros superiores a los estimados por el equipo técnico y los analistas del mercado”, dijo.

2.  Presidente Petro asumirá el control de los servicios públicos

Petro asumirá funciones de comisiones reguladoras de servicios públicos.
Petro asumirá funciones de comisiones reguladoras de servicios públicos. Imagen: Presidencia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció esta semana desde Boyacá que asumirá las funciones de las comisiones reguladoras de servicios públicos en el país.

“De acuerdo al artículo 370 de la constitución y el 68 de la ley 142 de 1994, retomo las funciones de control y políticas generales de administración de servicios públicos que la presidencia había delegado en estas comisiones”, dijo el mandatario.

Asimismo, Petro aseguró que su administración estudiaba en ese momento la posibilidad de asumir las funciones que desempeña la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

3.  Felipe Bayón sale de Ecopetrol

Felipe Bayón - Ecopetrol
Felipe Bayón saldrá de la presidencia de Ecopetrol. Foto: Cortesía Ecopetrol

A través de un comunicado, Ecopetrol confirmó que Felipe Bayón deja la presidencia de la compañía más grande del país, tras completar cinco años en el cargo. Trabajaría hasta el 31 de marzo de 2023, periodo en el que culma el primer trimestre del año.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la salida de Bayón se produjo por decisión de la Junta Directiva de la compañía.

Ricardo Roa Barragán, quien fue hombre de confianza Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá, primero como gerente de TGI y luego como presidente de la antes llamada Empresa de Energía de Bogotá, es uno de los opcionados para reemplazar a Bayón.

4.  Gobierno no aceptó propuesta de metro de Bogotá subterráneo

Metro de Bogotá
Metro de Bogotá. Imagne: tomada de @MetroBogota, en Twitter

El presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció que no aceptó la propuesta de extender el metro de Bogotá hasta la calle 100, solo dejando subterráneo el trayecto calle 72 a la calle 100.

De acuerdo con el mandatario, la propuesta del consorcio chino fue negada “porque además de ser socialmente segregadora, es el tramo donde precisamente si se puede hacer elevado por la gran distancia entre las aceras”.

En consecuencia, el costo extra que implicaría volver subterráneo un tramo de la primera línea del metro sería asumido por el Gobierno Nacional.

5.  Grupo Apollo Global Management interesado en comprar Tigo

Empresas
Grupo Apollo Global Management estaría interesado en comprar a Tigo. Imagen: Cortesía Tigo

Millicom International Cellular, el dueño del 50 % de Tigo en Colombia, confirmó que los grupos Apollo Global Management y Claure Group están interesados en comprar la compañía de telecomunicaciones.

La propuesta de compra podría valuar a la compañía latinoamericana de telecomunicaciones en casi US$10.000 millones, incluida la deuda, como se reportó en el diario Financial Times.

El grupo interesado calculó una oferta a un precio alto por acción, valorando el negocio en aproximadamente US$9.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias