¿Qué viene para Perú luego de que el Congreso rechazara adelantar las elecciones?

Esta es la propuesta de Perú en la Vitrina Turística de Anato 2024
La capital de Perú es la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Imagen: Flickr viajesyturismoaldia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este fin de semana el Congreso de Perú rechazó el adelanto de las elecciones generales que había propuesto la presidenta, Dina Boluarte, en medio de la crisis social por la que atraviesa el país.

Al conocerse la noticia, el gobierno publicó: “Lamentamos que el Congreso no haya logrado ponerse de acuerdo para definir la fecha de las elecciones generales donde las peruanas y peruanos puedan elegir libre y democráticamente a las nuevas autoridades”.

Además, la mandataria del país agregó: “exhortamos a las bancadas a deponer sus intereses partidarios y grupales y colocar por encima los intereses del Perú”.

Recomendado: Presidenta Boluarte de Perú será investigada por la muerte de 47 personas en las protestas

Tras la negativa, al final de la votación se expuso que el Gobierno buscará, el próximo lunes, que se reconsidere la decisión. No obstante, medios internacionales como France 24 destacan que “es muy difícil que se revierta el resultado”.

Perú vive actualmente una gran crisis social, luego de que el expresidente, Pedro Castillo, fuera destituido por el Congreso de la República, tras ser acusado de intento de golpe de estado y que su lugar fuera asumido por Boluarte.

Intervención de organismos internacionales en Perú

Las protestas en Perú se intensificaron este fin de semana tras el anuncio del rechazo del Congreso a adelantar las elecciones. La decisión, que tuvo tanto contradictores, como respaldo, mantiene a la sociedad dividida.

Ante la crisis que se vive en Perú, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este lunes una sesión extraordinaria para tratar la situación.

Siga leyendo: Incertidumbre por futuro de nuevas elecciones presidenciales en Perú: ¿qué ha pasado?

El anuncio fue hecho por la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Gervasi. La funcionaria indicó, además, que la sesión se celebrará luego de una petición realizada por el gobierno colombiano.

¿Cómo quedó la votación en el Congreso de Perú?

La iniciativa que promovía la presidenta, Dina Boluarte, de adelantar las elecciones presidenciales para este año fue rechazada con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones.

Eso significa que su propuesta de que los comicios se realizaran en octubre de 2023 queda anulada, y sigue en firme la fecha oficial: abril 2024.

De acuerdo con medios internacionales como Notimérica, cifras extraoficiales calculan que desde el 7 de diciembre que comenzaron las protestas en Perú han muerto unas 60 personas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias