Equipo técnico del Banco de la República ve más inflación en Colombia en 2023

Informe de Política Monetaria ve más Inflación en Colombia
Informe de Política Monetaria ve más Inflación en Colombia. Imagen de StockSnap en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo Informe de Política Monetaria del equipo técnico del Banco de la República explica cuáles son las expectativas para el comportamiento de la inflación en Colombia.

Se lee en el documento que la inflación en Colombia va a mantenerse lejos del rango meta del Banco de la República para este 2023.

De acuerdo con el informe, el IPC a finales de 2023, tanto total alcanzarían el 8,7 %, y a diciembre de 2024 se situarían en el 3,5 %.

Si se revisan las expectativas anteriores, la inflación en Colombia, según el equipo técnico del Banco de la República, ve un aumento de sus pronósticos al menos para el caso del año 2023.

Antes se esperaba que el IPC de Colombia fuera del 7,1 % para cierre del 2023. El del año 2024 se mantiene estable en el 3,5 %.

Dice el documento que estos pronósticos tienen una incertidumbre elevada, relacionada en especial con el comportamiento futuro de las condiciones financieras internacionales.

También se sopesa la evolución de la tasa de cambio, “el ritmo de ajuste de la demanda interna, el grado de indexación de los contratos nominales y las decisiones que se tomen en cuanto al precio interno de los combustibles y de la energía eléctrica”.

Imagen tomada del Banco de la República

Inflación en Colombia y otros pronósticos para el país

Por la alta inflación, y como se ha venido dando, el Banco de la República ha liderado alzas en las tasas de interés que le ponen freno al crecimiento de la actividad económica.

Con esto, el PIB de Colombia, para todo 2022, 2023 y 2024, se situaría en el 8,0 %, 0,2 % y el 1,0 %, respectivamente. Lo anterior muestra una mejora del pronóstico para 2023, frente al anterior 7,9 %.

Sin embargo, se espera un menor crecimiento frente al informe de política monetaria anterior, para los años 2023 y 2024: 0,5 % y 1,3 % eran las expectativas anteriores.

“Los excesos de demanda se mantienen elevados (medidos con la brecha de producto) y se estima que se diluirían en 2023 y podrían tornarse negativos en 2024”, dice el reporte.

Recomendado: Hay fecha para ver una reducción “fuerte” de la inflación en Colombia

Finalmente, y con esto de base, se prevé que la alta inflación con pronósticos y expectativas superiores al 3 %, los excesos de demanda y un mercado laboral apretado “son compatibles con una postura de la política monetaria en terreno contractivo que propenda por el ajuste macroeconómico necesario”.

Esto último con el fin de mitigar el riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación y garantizar la convergencia de la inflación a la meta.

Encuentre aquí el Informe de Política Monetaria del Banco de la República

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias