Estas son algunas propuestas que el MinHacienda Colombia hizo para el Plan de Desarrollo

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el próximo 6 de febrero se presentará el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Gustavo Petro.

Jorge Iván González, director del DNP, se pronunció acerca del Plan Nacional de Desarrollo.
Jorge Iván González, director del DNP, se pronunció acerca del Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Camacol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el próximo 6 de febrero se presentará el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Gustavo Petro.

De acuerdo con cifras entregadas por la entidad, se han recibido cerca de 1.000 propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo por parte de los diferentes ministerios de Colombia.

Se presentaron 900 propuestas, ya nos estamos reuniendo con ellos para decirles cuáles artículos tal vez van y otros no pueden ir, o son repetición de leyes que hay, o son inconstitucionales, o no tienen unidad de materia con nuestro plan, porque son otros temas distintos”, dijo Jorge Iván González, director del DNP.

Y agregó: “Esta semana es importante porque llegamos a la conciliación con los ministros, el 2 de febrero será el Conpes y presentaremos la versión ya casi definitiva”.

Propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo

Recomendado: Plan Nacional de Desarrollo: cuándo se empezará a debatir y en qué va

Una de las carteras que presentó varias propuestas fue la de Hacienda, sobre las cuales el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, espera que estas apunten desde lo presupuestal a la sostenibilidad fiscal y vayan en línea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

“Trabajamos muchos frentes, como el tema de aplicaciones, manejo de fondos a través de la unidad de caja para hacer eficientes el uso de los recursos públicos y transparencia y oportunidad de información. Desde el punto de vista de Hacienda, vemos muy positivas las propuestas que yo creo que al fin se esperan materializar construyendo sobre lo construido”, dijo Acosta.

De otro lado, señaló que con esto se busca que se minimicen algunas de las desigualdades que tiene el país.

“Pensando en unas metas principalmente sociales que cierren brechas de género, que cierren desigualdades que tanto daño le han hecho al país y que definitivamente en el plan van a materializarse con un presupuesto sostenible. Lo importante es que tengamos ese asidero presupuestal supremamente creíble de aquí en adelante”, puntualizó.

Según el funcionario, el valor total de las inversiones del Plan Nacional de Desarrollo se detallará en el plan plurianual de inversiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias