Presidente del GEB aclara que no hay riesgos de un apagón en Bogotá

El presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, aseguró mediante un video que en la capital no hay riesgos de un apagón.

UPME publicó borrador del nuevo Plan de Expansión de Generación 2023 - 2037
UPME publicó borrador del nuevo Plan de Expansión de Generación 2023 - 2037. Imagen: Bruno Germany en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, aseguró mediante un video que en la capital no hay riesgos de un posible apagón o de desabastecimiento de energía eléctrica.

Estas declaraciones las dio luego de conocerse que la ex viceministra de Energía de Colombia, Belizza Ruiz afirmara que había recibido datos que expondrían un posible apagón en Bogotá y sus alrededores.

“No se ha entendido todo el contexto. No hay riesgo de apagón, Bogotá tiene fuente de suministro y tiene fuentes de transmisión suficientes en el corto plazo.

En la medida en la que la ciudad logre sus grandes proyectos la electrificación del transporte público, las dos líneas del metro, los ferrotrans para poder integrar toda la Sabana, van a empezar a poner presión sobre lo que se puede suministrar de manera segura” puntualizó Ortega.

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Claudia López, resaltó este martes que “es de la mayor gravedad que la exviceministra de Energía de Colombia, Belizza Ruiz, informe del alto riesgo que tiene Bogotá de apagón por cambios en políticas y demoras en ejecución de proyectos nacionales”.

De acuerdo con la mandataria distrital, en cuestiones de energía y gas natural el Distrito y el país necesitan claridad y reportes verídicos sobre los riesgos de desabastecimiento o apagón.

Ortega recordó que debido a las lluvias y otros fenómenos naturales puede haber derrumbes que causen inhabilitación de fuentes de generación de energía, pero en caso tal debe haber alternativas que sí funcionen.

Recomendado: Colombia sin energía: Razones por las que habría un apagón en Bogotá y el país

“Bogotá se puede quedar sin un plan B, hacía el 2026 si no somos capaces de construir unas líneas de transmisión desde Sogamoso y desde Chivor, y ante tantos eventos que están ocurriendo podría darse un apagón si los plan B’s no están funcionando.

El sistema es confiable, hay suministro suficiente, pero hay que poder construir infraestructura” finalizó el presidente del GEB.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias