Banco de Bogotá: hay 20 % de probabilidad de una recesión en Colombia

Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá
Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá. Foto del Banco de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su más reciente actualización de los resultados macroeconómicos el Banco de Bogotá anunció que hay un 20 % de probabilidad de que Colombia viva una recesión económica en 2023.

Esto es una probabilidad de recesión de más o menos el 20%, el Banco de la República tiene en realidad una recesión de más del 50% en este 2023 es claramente un deterioro”, dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas y análisis de mercados de Banco de Bogotá.

En el caso del crecimiento de la economía, la entidad está proyectando que el 2022 haya cerrado en 8,3 %, mientras que este año se prevé que llegue a niveles del 1,5 % y para el 2024 se espera que se sitúe en 3,2 %.

Ante esto, el Banco de Bogotá planteó dos escenarios: uno con cifras positivas, es decir, donde el crecimiento se situaría en 2,3 % en 2023 y, sobre esto, señala que se podría dar por una buena dinámica de la demanda interna y por la recuperación en China tras política de Covid cero.

El otro panorama es más pesimista y señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia podría caer 0,2 % para este año, debido al riesgo de una recesión en algunas economías, las consecuencias directas e indirectas de la guerra entre Rusia y Ucrania, las mayores tasas de interés, la incertidumbre política y el rezago en la recuperación del empleo.

“Creo que las consecuencias van a ser más visibles en el 2024, por eso, aunque todavía creemos que el crecimiento cercano a un 3 % -que es el promedio histórico en Colombia- los riesgos siguen estando del lado bajista”, dijo Pérez.

¿Qué se espera de la inflación para este año?

Recomendado: Encuesta: inversionistas consideran inevitable una recesión y advierten posible estanflación en 2023

Dentro del análisis que realizó el Banco de Bogotá, la entidad espera que la inflación en Colombia toque su pico en febrero de 2023 con todos sus componentes y sin alimentos se espera que llegue a su máximo en abril de este año.

“Esto resume los riesgos que tiene la inflación de no desacelerar en 2023. El año pasado cerramos con una inflación del 13 %, y entre los alimentos y restaurantes suman más o menos la mitad de toda la inflación”, dijo.

Y agregó: “Ahora, para 2023, nuestra proyección es del 8,5 % con una desaceleración importante de la inflación”, dijo el analista.

De otro lado, resaltó que, si el índice de precios al consumidor de alimentos no baja en Colombia, la inflación total no cederá terreno.

Señaló, además, que además de los alimentos hay rubros que van a subir, como la educación por el aumento de las tarifas de más del 12 % y el transporte con un 12,5 %.

A su vez, resaltó que prevé que la inflación enero, que presentará el DANE este sábado, 4 de febrero, se ubique en 2,2 % y para el resultado anual se espera que llegue al 13,7 %.

De otro lado, el reporte del Banco de Bogotá detalla que las tasas de interés llegarían este año a un máximo del 13,25 % en los próximos meses y en marzo prevé que las tasas de interés van a subir entre 25 y 50 puntos básicos. 

Finalmente, el banco prevé que este año el dólar en Colombia cierre en $4.700.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias