La Reserva Federal subió su tasa de interés en 25 puntos básicos hasta el 4,75 %

La Reserva Federal de EE. UU. subió su tasa de interés en 25 puntos básicos. La tasa de referencia se sitúa entre el 4,5% y el 4,75%,

La Reserva Federal (FED), entre la pausa y una nueva alza de tasas de interés en junio
Jerome Powell, presidente de la FED, en una rueda de prensa. Imagen cortesía de perfil de la FED en Flickr,
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subió su tasa de interés en 25 puntos básicos, en su primera decisión de política monetaria en el 2023.

De esta manera, la FED coincide con el pronóstico de 25 puntos básicos que esperaba el 99,6 % de los analistas del mercado, según la herramienta FedWatch de la consultora CME.

Recomendado: ¿Para qué funcionan las tasas de interés de los bancos centrales?

Con esta alza, la menor desde que inició el ciclo de normalización, la tasa de referencia oficial se sitúa entre el 4,5% y el 4,75%, el mayor nivel desde 2007, a las puertas de la recesión de un año después.

La Fed ha ralentizado el ritmo de subida de los tipos ante la evidencia de que la economía estadounidense se está desacelerando y de que el pico de inflación ya ha quedado atrás.

El índice de precios al consumo lleva seis meses consecutivos cayendo, pero sigue más de tres veces por encima del objetivo fijado por la Fed en el 2 %.

Una subida de 25 puntos básicos sitúa el tipo de los fondos federales por encima del índice subyacente de gasto en consumo personal —la medida de inflación favorita de la Fed— por primera vez en el ciclo actual, cumpliendo por fin una de las definiciones de política monetaria “restrictiva”.

Media hora antes de la divulgación del dato oficial, los principales indicadores de Wall Street se encontraban en números rojos. El Dow Jones caía 0,9 %; mientras el S&P 500 lo hacía en 0,50 % y el Nasdaq en 0,22 %.

Los analistas de Investigaciones Corficolombiana esperan que, con el mensaje de Jerome Powell, su presidente, la Reserva Federal “ratifique” su mensaje de que moderar el ritmo de aumentos de la tasa de interés “no debe entenderse” como una postura más relajada ante la inflación.

“También insistiría en que el ciclo de incrementos de la tasa de interés continuará en los próximos meses y aún es prematuro discutir futuros recortes”, agregaron.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias