Ahorro de colombianos en fondos de pensiones cerró 2022 en $345 billones

Asofondos anunció como le fue al ahorro pensional en el 2022
Asofondos anunció como le fue al ahorro pensional en el 2022. Imagen de Alexa en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asofondos, gremio de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), anunció que en el 2022 el ahorro pensional en Colombia llegó a $345 billones.

Si se compara con el 2021, cuando el ahorro pensional en Colombia llegó a los $357,8 billones con ganancias por $31,8 billones, se registró una leve caída del 3,4 %.

Según el gremio, varios factores afectaron el ahorro pensional el año pasado, dentro de estos se encuentran las fuertes volatilidades e incertidumbre en los mercados, la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación que llegó a niveles históricos y el aumento en las tasas de interés que produjeron desvalorizaciones en una amplia gama de activos financieros en todas las latitudes.

“Estamos en fase de recuperación, remontando en positivo, tras un ciclo de fuertes volatilidades buena parte del año”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Y agregó: “Veníamos con crecimientos extraordinarios, como el de 2021, pero sin duda el año pasado fue muy desafiante para los mercados y economías del mundo. Por fortuna ya vemos fase de recuperación”.

La entidad resaltó, que, a pesar de los retos del año pasado, entre octubre y diciembre, las ganancias aumentaron y estuvieron cercanas a los $20 billones.

¿Cómo estaban las cifras de ahorros pensionales?

Recomendado: Fondos de cesantías: ¿qué son y cuáles son los mejores en Colombia?

En el 2019, las ganancias del ahorro pensional estuvieron en $39,7 billones; en el año de la pandemia, 2020, mostró una gran caída en marzo, pero al cierre de diciembre arrojó ganancias por $27,1 billones y en el 2021 fueron de $31,8 billones.

“Resalto estos datos, porque en un año promedio, las ganancias de los fondos suelen ser bastante buenas, pero el comportamiento en los tres años mencionados brindó un impulso significativo en el monto total del ahorro y, a la vez, dejó un colchón que compensa un ciclo de caída como el de 2022”, precisó Montenegro.

Cabe destacar que, del total acumulado en 28 años de gestión del ahorro, cerca del 66 % de estos recursos corresponde a rendimientos que les han generado a sus trabajadores afiliados las cuatro AFP (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias