Efecto Felipe Bayón: tras anuncio de salida, índice MSCI Colcap perdió todas las ganancias de 2023

La noticia sobre la salida de la empresa de Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, trasladó su efecto negativo al mercado colombiano.

Felipe Bayón
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol y acciones bvc/Imagen Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La noticia sobre la salida de la empresa de Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, sigue causando revuelo en el país y ahora su efecto negativo se ha trasladado al mercado accionario colombiano.

Esto pues, desde el anuncio de la salida de Bayón, provocó que el índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) perdiera todo lo que había ganado en las primeras semanas de enero.

Rendimiento del mercado

Hasta esa fecha, 26 de enero, según registros de Valora Analitik el principal índice del mercado colombiano mostraba un avance de 3,99 % en su acumulado del año corrido, pero luego de ese anuncio, coincidencialmente, comenzó su declive.

El mes de enero cerró con una ganancia de solo el 0,3 % para el MSCI Colcap, muy distante de los pares regionales como Chile, Perú, Brasil o México.

Ya con el inicio de febrero, el índice baja en el año corrido un 1,43 %, reflejando así un notable impacto negativo para el mercado colombiano.

Por su parte, la acción de Ecopetrol, en pesos colombianos, da cuenta de una caída de más de 7 %, tomando como precio base los $2.800 y el precio actual que está debajo de la barrera de $2.600.

Varios analistas ya anticiparon que la salida de Bayón de Ecopetrol no traía efectos positivos para la empresa ni su valoración futura.

Tal es el caso del economista Alberto Bernal, quien dijo que es “una pésima noticia para la clase trabajadora de Colombia. Felipe Bayón transformó a Ecopetrol en una de las empresas energéticas más eficientes del mundo”.

Agregó que “su salida augura que el populismo tomará las riendas de la empresa insignia de Colombia”.

Por su parte el analista del sector energético, Sergio Cabrales, valoró la gestión de Bayón al destacar algunas cifras entre dividendos, impuestos y regalías para el país. Así, bajo su gestión que culminará el próximo 31 de marzo, Bayón entrega una empresa que otorgó dividendos por $29 billones, impuestos por $12,5 billones y regalías por $11 billones.

Hoy Bayón dio algunas declaraciones en las que destacó que ya ha recibido propuestas para trabajar en Asia y que su decisión estaba calculada.

“Sí se me han acercado ofertas afuera del país, pero no quiero apresurarme y quiero tomar la mejor decisión”, agregó hoy Bayón.

¿Quién es el presidente de Ecopetrol?

Es ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes, estudió su carrera con la idea de trabajar en el sector automotriz, pues su papá fue presidente de General Motors en Colombia.

Recomendado: Felipe Bayón sobre su salida de Ecopetrol: era una decisión que ya había tomado

Tiene más de 25 años de experiencia en la industria de petróleo y gas, no solo en Colombia, sino también en el exterior.

En 1989 aceptó un puesto de ingeniero en la filial de Ecopetrol, Hocol -propiedad de Shell por aquel entonces-. Luego, en 1995, empezó su carrera en la BP, donde estuvo más de 20 años y pasó por varias posiciones directivas como: vicepresidente senior de BP Américas y director internacional de Respuesta en Aguas Profundas.

Después, Bayón asumió como director de la oficina Ejecutiva para la Exploración y Producción de BP. Entre 2005 y 2010, fue presidente regional para el Cono Sur, responsable de Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú, Chile y el sur de Brasil y vicepresidente senior de BP América. En 2017, asumió como presidente de Ecopetrol en relevo de Juan Carlos Echeverry.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias