Régimen Simple: así podrá pagar menos impuestos ante la DIAN en Colombia

Tips para una efectiva planeación tributaria
Hay tips para una efectiva planeación tributaria. Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció que hasta el próximo 28 de febrero se podrá realizar la inscripción en el Régimen Simple de Tributación (RST) con el fin de obtener tarifas más bajas en los impuestos.

¿Cómo puede hacer parte de este régimen?

Según la DIAN, para hacer parte de este régimen, los interesados deberán actualizar el Registro Único Tributario (RUT) con la responsabilidad 47 Régimen Simple de Tributación. En el caso de ser emprendedor y si no tiene el RUT se podrá inscribir en cualquier momento del año.

¿Cuáles son los beneficios de este régimen?

Recomendado: DIAN hace importante anuncio sobre Nequi y Daviplata en Colombia

De acuerdo con la información entregada por la DIAN, las personas que se acojan a este régimen tendrán disminución entre el 1,8 % y el 8,3 % en las tarifas de los impuestos y un descuento del 4×1000 en el impuesto a pagar.

Además, podrá pagar hasta siete impuestos en un solo recibo y tendrá una ampliación de los grupos incluyendo más actividades económicas, entre otros.

“Otra de las nuevas características que tiene este sistema es que las personas naturales con ingresos brutos inferiores a $148’442.000 para 2023 (500 UVT), no tendrán que pagar anticipos bimestrales, únicamente deberán presentar la declaración anual consolidada”, señaló la entidad.

Cabe resaltar, que estos beneficios aplican para los trabajadores por cuenta propia como personas naturales que desarrollan empresa o tienen una profesión liberal como: abogados, médicos, periodistas, entre otros, y para las personas jurídicas de naturaleza societaria, cuyos socios o accionistas sean personas naturales residentes en Colombia.

De otro lado, la DIAN aclaró que las personas naturales y jurídicas que podrán hacer del Régimen Simple de Tributación serán la que para este año presenten ingresos inferiores a los $4.241,2 millones y para el grupo específico de profesiones liberales que registren ingresos inferiores a $508,9 millones.

“Las anteriores disposiciones que estableció la reforma tributaria, buscan que más emprendedores, comerciantes y empresarios puedan fortalecer sus ideas de negocio para transformarlas en grandes empresas y, además, se conviertan en fuentes generadoras de empleo y dinamizadores de la economía”, señaló la DIAN.

Sí desea saber cuánto dinero se le podrá descontar al acogerse a este régimen, podrá ingresar a un simulador habilitado por la DIAN en la página https://micrositios.dian.gov.co/regimen-simple-tributacion/, oprimiendo el botón descarga el simulador RST.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias