BEPS de Colpensiones: ¿se pueden trasladar aportes desde otros fondos?

BEPS de Colpensiones un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger el futuro de las personas cuyos recursos no les alcanza.

BEPS de Colpensiones
BEPS de Colpensiones. Foto: tomada de istockphoto.com - Hispanolistic
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para asegurar una pensión digna en la vejez, es necesario que una persona realice sus aportes a la seguridad social.

Estos aportes se pueden realizar a través de la empresa que se trabaja, teniendo en cuenta el tipo de contrato, ya que, si es por prestación de servicios, debe realizar dichos aportes por su cuenta.02

Otro punto a tener en cuenta es que, si una persona gana menos del salario mínimo, es probable que reciba una pensión con un monto que no será suficiente para tener una tranquilidad en la vejez.

Por ello, desde Colpensiones existe el programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger el futuro de las personas cuyos recursos no les alcanza para cotizar a pensión.

Bajo ese contexto, surgen algunas dudas acerca de este programa.

Si cotizó a pensión y no ha vuelto a aportar, ¿qué pasa con esos aportes que realizó, se pueden trasladar a una cuenta BEPS?

Si el afiliado al Sistema General de Pensiones no logra obtener una pensión, puede trasladar el valor de la indemnización sustitutiva o de la devolución de saldos al Programa BEPS, de acuerdo con el Régimen Pensional al cual pertenezca.

En estos casos es importante que realice la verificación de su historia laboral para establecer que se encuentren todos los periodos de cotización al Sistema General de Pensiones.

Le puede interesar: BEPS Colombia: estos son los medios para realizar los aportes

De otra parte, para trasladar el valor de la indemnización sustitutiva o la devolución de saldos (es decir los aportes hechos en pensión al Seguro Social ahora Colpensiones o a cualquier fondo de pensiones privado) al Programa BEPS, debe cumplir los requisitos consagrados en el Artículo 11 del Decreto 604 de 2013.

Otra duda es cuando a un trabajador lo liquidan en determinada empresa y quiere ahorrar en BEPS la totalidad de dicha liquidación que son $3.500.000 ¿Puede realizar este Ahorro al programa BEPS?

No. De acuerdo con lo establecido, un ahorro anual máximo permitido que para el año 2023 es de $1.620.000. El porcentaje de incremento anual será definido por la Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos.

¿Tiene costo la consulta de saldo?

La consulta de saldos no le ocasiona ningún cobro, todos los gastos administrativos son cubiertos por el Presupuesto General de la Nación. En ningún caso los costos del Programa serán asumidos por los beneficiarios del mismo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias