De esta manera puede aplicar al programa de “Ahorro Voluntario” del FNA

Tener el hábito del ahorro es importante, sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación que se vive a raíz de la alta inflación y el alza de las tasas de interés.

Así puede solicitar un aumento de sueldo y no morir en el intento.
Así puede solicitar un aumento de sueldo y no morir en el intento. Foto: tomada de istockphoto.com - Kunakorn Rassadornyindee
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tener el hábito del ahorro es importante, sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación que se vive a raíz de la alta inflación y el alza de las tasas de interés.

De igual manera, a muchas personas se les dificulta ahorrar por diferentes motivos, como sus bajos ingresos o los gastos mensuales que debe hacer.

Es importante tener un control de estos gastos y, asimismo, esto pueda dejar algún dinero para ahorrar y así tener un colchón para poder comprar una vivienda, invertir, viajar, entre otras.

Por ello, desde el FNA (Fondo Nacional del Ahorro) crearon un programa de “Ahorro Voluntario”, para que las personas puedan aplicar y así generar facilitar dicha iniciativa.

“Es un plan de ahorro mensual, por un tiempo determinado, que te ayuda a cumplir tu sueño de tener vivienda. A través de la suscripción de un contrato, te afilias al FNA comprometiéndote a realizar depósitos de dinero, por un valor y tiempo determinado, hasta cumplir la meta del ahorro en el plazo convenido”, explica el FNA.

¿Cómo funciona el Ahorro Voluntario?

El tiempo mínimo para realizar el Ahorro Voluntario tradicional será de nueve meses para trabajadores dependientes y pensionados, y de 12 meses para quienes no cumplan esta condición.

El monto total del Ahorro Voluntario no podrá ser inferior al equivalente del ingreso promedio mensual declarado por el afiliado, y no podrá ser inferior a 1,2 SMMLV a la fecha de suscripción del contrato.

El afiliado, a través del Ahorro Voluntario, podrá solicitar crédito para vivienda y hacer realidad sus sueños.

Le puede interesar: Gilberto Rondón, nuevo presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA)

Beneficios del Ahorro Voluntario

  • Crea una cultura de ahorro, alcanzando más fácil sus metas.
  • A través del Ahorro Voluntario puede obtener un crédito hipotecario tradicional o acceder a leasing habitacional.
  • La administración de su ahorro no tiene costo.
  • Los retiros de su ahorro son gratis.  
  • Recibirá los mismos beneficios tributarios concedidos a la cuenta de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC).
  • Obtiene rendimientos trimestrales que se abonan a su ahorro, con tasas de interés de acuerdo con la inflación proyectada por el Banco de la República, siempre y cuando cumpla con los términos del contrato.
  • Podrá depositar sumas de dinero superiores a las acordadas en el contrato del Ahorro Voluntario indicando el origen de los recursos y soportando documentalmente dichos ingresos. 

Estos se tendrán en cuenta para la evaluación y asignación del puntaje que le permitirá acceder a los créditos de vivienda, contratos de leasing habitacional.

  • Realizando el pago total de lo acordado en el contrato puede acceder a todos los beneficios del FNA.

Requisitos

Plazo y periodicidad

El tiempo mínimo para realizar el Ahorro voluntario será entre 1 y 12 meses, dependiendo de la condición de afiliación. Dicha periodicidad podrá pactarse de manera mensual, bimestral, trimestral, semestral, cada nueve meses o anual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias