Ministra Irene Vélez se destapa y habla de la exviceministra Belizza Ruiz

¿ExxonMobil demandará a Colombia? Esto dice la ministra Irene Vélez
¿ExxonMobil demandará a Colombia? Esto dice la ministra Irene VélezImagen: Cortesía MinEnergía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, se refirió este viernes a las declaraciones recientes que ha dado la exviceministra, Belizza Ruiz, que cuestionan su liderazgo en la cartera.

Tal fue la controversia reciente que la ministra dirigió una carta al presidente, Gustavo Petro, para responder a los puntos que se estaban cuestionando por parte de la exfuncionaria.

“Lo que yo hice con la carta era explicar para que el presidente tenga elementos suficientes de comprensión de cómo estamos manejando el Ministerio y cómo estamos avanzando a pasos acelerados en la transición energética justa”, dijo Vélez.

Recomendado: Así se fracturó relación entre Belizza Ruiz e Irene Vélez en MinMinas de Colombia

A los señalamientos sobre la supuesta persecución que Irene Vélez habría hecho a Ruiz, la ministra dijo que “invitó a la funcionaria que salió muchas veces a conversar”.

Belizza Ruiz, exviceministra de Energía de Colombia.
Belizza Ruiz, exviceministra de Energía de Colombia. Foto: Cortesía Naturgas.

“Sobre todo, porque yo creo que hacer la transición energética justa necesita que todos estemos mirando para el mismo lado y que todos los esfuerzos de una institucionalidad están puestos al servicio de un proyecto político que ganó en las urnas”, destacó.

Al no conseguir avanzar en la misma dirección, Vélez puntualizó que, como es bien sabido, solicitó la renuncia de la exviceministra.

Siga leyendo: Fallas técnicas que Irene Vélez conocía del informe de MinMinas, según Belizza Ruiz

Irene Vélez aseguró que hasta el momento no se tiene conocimiento de la nueva persona que entrará a ocupar el cargo y que la decisión será tomada por el presidente Petro.

La reunión de Irene Vélez con Ocampo

Como se había anunciado en días pasados, la ministra de Minas y Energía se reunió con el jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, para discutir las diferencias que entorno a los contratos de exploración del sector de hidrocarburos.

En el encuentro también participaron el ministro de Comercio, Germán Umaña y Saúl Kattan, el nuevo presidente de la Junta de Ecopetrol.

Recomendado: Procuraduría de Colombia pone la lupa en caso del informe de Irene Vélez

“Estuvimos exponiendo las diferentes visiones y análisis que tenemos sobre cómo debemos hacer una mejor gestión de los hidrocarburos y ese análisis continúa”, dijo Irene Vélez.

Y agregó que en la actualidad se encuentran en varias mesas técnicas para hablar respecto a “cómo hacer la interpretación de nuestras reservas y subsuelos”.

“Estamos en este momento haciendo un análisis de las diferentes perspectivas que tenemos sobre los contratos y también sobre el marco fiscal de mediano plazo pero, sobre todo, sobre cómo vamos a hacer la aceleración de pasar de una economía extractivista una economía productiva”, manifestó.

Para la ministra es importante tener en cuenta en estas discusiones que la gran apuesta de este gobierno es, precisamente, esa economía productiva, que aceleraría el turismo, la agricultura y la industrialización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias