Actividad económica de Colombia siguió moderándose a inicio de 2023

Un nuevo informe explica que la actividad económica de Colombia se expandió a una tasa anual estimada de 3 %.

Movilizaciones
Nueva jornada de marchas en Colombia 2023. Imagen de David Peterson en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe del equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia evidencia que, en el trimestre noviembre 2022 – enero 2023 la actividad económica de Colombia se expandió a una tasa anual estimada de 3 %.

De acuerdo con el documento, este resultado de la actividad económica de Colombia es 30 puntos básicos menos que lo calculado para el cuarto trimestre de 2022.

“De esta manera, se consolida la moderación en el crecimiento que ha predominado en los últimos meses”, se lee en el informe del equipo de investigaciones.

Con esto de base, se estima entonces que las proyecciones de variación del PIB para el primer trimestre del año arrojan un 0,9 % anual, cifra inferior a la expectativa promedio de los analistas.

“Esta señal representa un riesgo a la baja para el resultado del año completo, ya que en nuestro escenario base (0,9 % anual) el mayor crecimiento se daría en este trimestre”, complementa el análisis.

Un punto importante tiene en cuenta que, en enero de 2023, se evidenció un mejor desempeño relativo en los sectores inmobiliario y agrícola en términos de la actividad económica de Colombia.

Recomendado: FMI baja con fuerza pronóstico de PIB de Colombia para 2023

“Por el contrario, se presentó menor ritmo de avance en servicios profesionales, administración pública, recreación y comunicaciones. Por su parte, la construcción sigue evidenciando una desaceleración marcada”, agrega el documento.

Adicionalmente, la serie ajustada estacionalmente del indicador muestra que la actividad económica se contrajo en enero un 0,1 % frente a lo que se había dado en diciembre.

Principales indicadores de la actividad económica de Colombia:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias