Estas fueron las ciudades en las que la inflación en Colombia pegó con menos fuerza

Inflación en Colombia: estos son los datos más importantes
Ciudadanos colombianos. Imagen: tomada de @CiudadManizales, en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Colombia, solo para el mes de enero del 2023, fue del 1,78 % y muestra que, si bien sigue al alza, ya no supera las expectativas de los analistas, aunque pega todavía con fuerza a productos como los alimentos o los servicios públicos.

Ahora, al revisar los datos discriminados por dominios geográficos, la inflación en Colombia, en el promedio nacional, deja a más ciudades por debajo del promedio nacional, que por encima.

De las 23 ciudades principales que mide el DANE, nueve se ubicaron por encima del 1,78 % del IPC que se dio en enero del 2023.

A su turno, 14 ciudades en Colombia vieron que la inflación estuvo por debajo del promedio nacional, a la espera de una normalización de bienes y servicios de primera necesidad.

Ciudades con mayor y menor inflación en Colombia

En el primer mes del 2023, Sincelejo se convirtió en la región del país con la inflación más baja, gracias a un repunte del IPC del orden del 1,14 %, seguido de Valledupar, donde el costoso escalaron cerca del 1,3 %.

Para el caso de Sincelejo, las variaciones negativas más importantes se reportaron en alimentos como la yuca y el tomate del árbol, con caídas del orden del 7,12 % y del 2,6 %, respectivamente.

Del lado de las variaciones positivas, Sincelejo vio incrementos del 10,9 % para el caso de los plátanos y del 7,55 % correspondiente los quesos y algunos productos afines.

Ahora, las ciudades con mayor inflación en Colombia fueron Manizales y Popayán, dominios geográficos en los que el IPC fue del 2,02 % y del 1,99 %, respectivamente, para el mes de enero.

Dice el DANE que en Manizales los mayores repuntes del IPC también estuvieron del lado de los alimentos, con productos como la leche creciendo al 9,95 % o las comidas por fuera del hogar, con un repunte que rozó el 6,08 %.

Un punto importante también tuvo en cuenta que en Manizales hubo alzas importantes para el transporte urbano, del orden del 8,68 %.

Recomendado: ¿Funciona no subir el ACPM para frenar la inflación en Colombia?

Finalmente, para el caso de la capital del departamento de Caldas, los precios de los cines y los teatros amortiguaron el resto del IPC de la ciudad, con una caída en precios del orden del 5,33 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias