Filtran información de ciberataque a la Alcaldía de Medellín

El ciberataque a la Alcaldía de Medellín ocurrió el miércoles 1 de febrero en la madrugada. Fue al sistema de emergencias.

Dropshipping para potenciar sus ventas digitales.
Dropshipping para potenciar sus ventas digitales. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes 6 de febrero, se hicieron públicos pantallazos de información de 11 agencias de emergencias, que confirmarían el ciberataque a la Alcaldía de Medellín. El hackeo se le adjudicó al grupo internacional Lockbait.

Camilo Andrés García, fundador del portal muchohacker.lol, fue quien dio a conocer la información del ciberataque a las agencias que conforman el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (Siesm).

El secretario de Seguridad de Medellín, general (r) José Gerardo Acevedo, negara la semana pasada que hubo un ciberataque a la Alcaldía de Medellín.

Recomendado: Quién es quién en el abanico de precandidatos a la Alcaldía de Medellín

Los efectos del ciberataque

“Lo más delicado es que hay un documento porque hay un récord sobre casos de suicidios, que pertenece a la línea de Salud o de Seguridad. Se publicó el encabezado con el logo de la Alcaldía de Medellín y el registro de uno de los casos, con cédula, motivo por el cual intentó suicidarse y la información personal”, dijo García al periódico El Colombiano.

Supuestamente, el grupo de hackers estaría pidiendo dinero a la Alcaldía de Medellín para no publicar la totalidad de la información del ciberataque.

García aseguró que “Lockbit nunca se sabe cuánto piden. Lo que se sabe es que el grupo pone un contador y dice cuánto falta de plazo para divulgar la información”.

Desde las 5:00 a.m. del miércoles 1 de febrero, se registró el ciberataque al Siesm. Desde entonces, aunque los funcionarios han podido recibir detalles de los casos que, por ejemplo, entran a la Línea 123, estas no se pueden registrar en el sistema.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias