Plan Nacional de Desarrollo: Gobierno Petro implementaría ‘Basura Cero’ en Colombia

El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Gustavo Petro, buscará sacar adelante el programa Basura Cero en todo el país.

Programa Basura Cero en Bogotá
Revivir el plan de 'Basura Cero', el plan del Gobierno de Petro en cabeza del Ministerio de Vivienda. Imagen: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), 2022 – 2026, presentado en el Congreso de Colombia por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, buscará sacar adelante el programa Basura Cero en todo el país.

De acuerdo con el documento del Plan Nacional de Desarrollo, se crearía el Programa Basura Cero, en cabeza del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el cual articulará las instancias de Gobierno, las entidades territoriales y la sociedad civil.

Además, la iniciativa buscará garantizar la participación de la población recicladora y sus organizaciones, impulsando su inclusión e inserción socioeconómica.

Adicionalmente, la cartera determinará los aspectos regulatorios, de supervisión y control, y las inversiones requeridas para avanzar en la eliminación del enterramiento hacia la implementación de parques tecnológicos y ambientales.

También definirá un plan estratégico para el cierre definitivo de los botaderos a cielo abierto y buscará impulsar la economía circular en el país.

Recomendado: Presidente Petro propone ‘Basura Cero’ para Colombia: programa fracasó en Bogotá

La propuesta de Petro con Basura Cero

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, propuso establecer en todo el país el programa ‘Basura Cero’, que buscaría remunerar a recicladores tradicionales en todo el país y disminuir las tarifas del servicio de aseo.

El anuncio lo hizo el mandatario en el acto de posesión de Ruth Maritza Quevedo como la nueva comisionada de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, que se llevó a cabo en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño.

“Pongamos unos caminos que sean fundamentales para que exista ‘Basura Cero’ en Colombia, de tal manera que no ayudemos, por mantener unas ganancias, unas codicias particulares, a agravar los problemas del calentamiento global y, por tanto, de la crisis climática del mundo”, propuso Petro.

Dicha iniciativa, explicó el jefe de Estado, consiste en iniciar un proceso mediante el cual los residuos se reutilizarán en función de detener y mitigar las consecuencias de la crisis climática en todo el planeta.

Y añadió que “tanto en el tema del aseo, como del agua, hemos tenido unas tensiones políticas y un debate que tiene que tramitarse de tal manera que nosotros garanticemos el derecho a la vida a través del derecho al agua potable”.

Recomendado: Economía circular: clave para crecimiento económico de comunidades en Colombia

El fracaso de Basura Cero en Bogotá

En 2012, el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, puso a funcionar el programa Basura Cero que no funcionó y bastó con solo dos días de operaciones para saberlo.

Como se sabe, la idea era centralizar las operaciones de recolección de residuos en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), a través de su filial Aguas Bogotá.

Pero, según analistas, la iniciativa fue “tan ambiciosa” que no contó con los cálculos y estudios necesarios para determinar que, en efecto, el modelo no iba a ser capaz de recoger las más de 7.000 toneladas diarias de basura que -en ese momento- producía Bogotá.

Todo esto llevó a que el mandatario distrital diera unos pasos hacia atrás y volviera a firmar contratos con las empresas privadas de recolección de basuras para retornar a sus labores y “sacaran de la basura a Bogotá”.

Recomendado: Desde el primero de enero de 2021 rige disposición de basuras por color en Colombia

En una reunión de la junta directiva del Acueducto, el alcalde Petro admitió en voz alta el fracaso de su administración en el programa Basura Cero. Así quedó consignado en un acta del 17 de octubre, de acuerdo con información de El Espectador.

Por supuesto, Petro en su momento sufrió de críticas por su modelo, tanto de expertos del sector, como de diferentes concejales, políticos, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias