¿Quién es el CEO de JetSmart?: un exAvianca que se atraviesa en la compra de Viva

Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART
Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART. Imagen: Cortesía JetSmart
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como lo conoció en primicia Valora Analitik, la aerolínea chilena JetSmart estaría interesada en comprar el 100 % de Viva, empresa del sector aeronáutico del mercado low cost en Colombia.

Viva, cabe recordar, viene anunciando públicamente desde hace algunos meses sus problemas financieros. De hecho, esta circunstancia la llevó a avanzar con Avianca en un proceso de integración para sostenerse económicamente y continuar operando.

Pero con la intención mostrada por JetSmart este martes el panorama para concretar el negocio entre las colombianas cambia de manera radical.

Lo curioso de este nuevo capítulo, es que el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, permaneció por más de 16 años en el equipo de Avianca.  

Recomendado: Viva no tendría salvación financiera sin integración con Avianca

El ejecutivo lideró el desarrollo de la aviación comercial en cargos directivos como vicepresidente ejecutivo y chief revenue officer en Avianca Holdings, de 2010 a 2016.

Ortiz también fue líder de la integración de TACA y Avianca que dio origen al segundo grupo de aviación más grande de la región, así como al ingreso de las aerolíneas latinoamericanas a la red mundial Star Alliance.

Avianca – Viva Colombia. Foto: Cortesía

En ese marco, impulsó el desarrollo de las unidades de negocio, Lifemiles y Avianca Cargo. También jugó un rol como integrante del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva-Consejo de Administración de esas aerolíneas.

Su salida de Avianca, sin embargo, no fue la mejor. Como pudo establecer Valora Analitik al parecer esto fue por malos manejos de poder y ‘egos’ con las altas directivas de ese entonces en la aerolínea.

¿Qué significaría que JetSmart comprara Viva?

De materializarse la intención de compra de Viva por parte de JetSmart, no solo se estaría dando solución a la crisis financiera de la low cost colombiana, sino que también Avianca quedaría sin la participación consolidada que hubiese adquirido de integrarse con Viva.  

Y es que hay que mencionar que las dos aerolíneas juntas podrían llegar a representar casi el 70 % del mercado nacional en Colombia. Incluso, este ha sido, precisamente, el reparo de otros actores del sector como Ultra Air, que ha venido insistiendo en que aprobar una integración entre Viva y Avianca es afectar la competencia nacional.

Siga leyendo: Ultra Air: “Fusión de Avianca y Viva haría imposible la competencia en Colombia”

Actualmente, la Aeronáutica Civil de Colombia se encuentra en el análisis de la integración entre las aerolíneas colombianas, proceso que objetó en una primera oportunidad y que declaró nulo en una segunda por vicios de forma.

Aviones de Viva y Jetsmart
Aviones de Viva y JetSmart, aerolíneas de bajo costo en Colombia y Chile/ Imagen Valora Analitik

El problema por los slots en El Dorado

Viva y Avianca tiene en la actualidad el mayor número de slots (franjas horarias) en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el más importante tanto nacional, como internacionalmente en el país.

Para avanzar en la integración, tanto Viva como Avianca llegaron a manifestar que renunciarían a muchos de los slots que hoy tienen en este aeropuerto.

El problema de slots es un asunto que ha causado varios comentarios en la industria y, de hecho, JetSmart comunicó su opinión el año pasado.

Vemos con preocupación la saturación de slots en el aeropuerto El Dorado y es importante que se liberen espacios para poder ofrecer más vuelos, más opciones y mejores precios a los colombianos”, dijo en ese entonces Ortiz.

Por eso, en ese momento la idea de que Avianca y Viva renunciaran a varias de estas franjas horarias era especialmente atractiva.

Pero ahora JetSmart hace una jugada inesperada con el anuncio de querer adquirir a Viva, pues eso le permitiría entrar de lleno en el mercado nacional y adquirir una participación sobresaliente en el denominado problema de los slots.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias