Subsidio a la nómina en Colombia: Gobierno Petro buscaría extenderlo

Subsidio a la nómina en Colombia podría seguir en Gobierno Petro
Subsidio a la nómina en Colombia podría seguir en Gobierno Petro. Imagen de Irina en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, del cuatrenio del gobierno del presidente Gustavo Petro, hay una disposición que buscará extender el subsidio a la nómina en el país.

Dice el documento que una de las causas para ampliar el periodo de la entrega del subsidio a la nómina en Colombia tiene su causa en la necesidad de propender por la estabilidad del mercado laboral en un entorno de bajo crecimiento económico.

La iniciativa nació en medio de la crisis que surgió en el país por cuenta de la pandemia del Covid-19 y los despidos masivos que se dieron como medida para apaciguar el golpe.

Se lee en el Plan Nacional de Desarrollo que se buscará entonces propender por la continuidad de las medidas que buscarán la generación y promoción del empleo formal en el país, iniciativa que puso en marcha el gobierno del expresidente Iván Duque.

“El Gobierno nacional evaluará la pertinencia de su continuidad, de acuerdo con los resultados de los estudios técnicos realizados por las entidades públicas sectoriales, y podrá rediseñar los requisitos de acceso”, dice el documento.

Subsidio a la nómina en Colombia: así se venía entregando

Este subsidio a la nómina en Colombia, explica el Plan Nacional de Desarrollo, se extendería entonces hasta el año 2026, pero se podrían revisar algunas disposiciones.

El subsidio a la nómina en Colombia inició siendo un subsidio que entregaba el Gobierno de un 40 % sobre un salario mínimo por cada trabajador hombre de una empresa que viera una caída sustancial en los ingresos por la crisis del 2020. Para el caso de las mujeres fue del 50 %.

Pero después, la iniciativa pasó a premiar la incorporación de nuevo personal a las empresas de Colombia.

El subsidio a la nómina por trabajadores adicionales, que sean jóvenes entre 18 y 28 años, otorgaba el equivalente al 25 % de un salario mínimo legal mensual vigente.

Recomendado: ¿A quién benefició el subsidio a la nómina en Colombia?

“Si vincula mujeres mayores de 28 años que devenguen y coticen hasta tres salarios mínimos, se concede un aporte de 15 % de un salario mínimo”, decía en su momento el Ministerio del Trabajo.

Ahora, en caso de integrar a hombres mayores de 28 años, “se reconoce al empleador una ayuda hasta del 10 % de un salario mínimo”, aclaraba el Ministerio del Trabajo.

Encuentre aquí todo el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias