Concepción Baracaldo sale del ICBF de Colombia; este será su reemplazo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que aceptó la renuncia de Concepción 'Concha' Baracaldo, directora del ICBF.ICBF

Astrid Cáceres encargada del ICBF tras renuncia de Concepción Baracaldo
Astrid Cáceres (izquierda) queda como encargada del ICBF tras renuncia de Concepción Baracaldo (derecha). Imagen: Cortesía del ICBF
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este miércoles, 8 de febrero, que aceptó la renuncia de Concepción Baracaldo, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La decisión se da luego de varias solicitudes de partidos políticos de que la funcionaria saliera del cargo

En particular, los movimientos de oposición le pedían a Petro que Baracaldo no fuera más la directora del ICBF, por cuenta de su falta de experiencia en el sector.

De otro lado, el presidente Petro confirmó que el reemplazo de ‘Concha’ Baracaldo en el ICBF será Astrid Cáceres, profesional en pedagogía y ciencias sociales con maestría en educación y desarrollo comunitario.

La directiva cuenta con 27 años de experiencia profesional y ha sido subdirectora de Calidad para la Primera Infancia del Ministerio de Educación.

¿Quién es la nueva directora del ICBF?

La nueva directora del ICBF también se ha desempeñado como consultora del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y contratista en el Fondo Colombia en Paz.

En este último estuvo en el piloto del servicio de Desarrollo Infantil en Medio Familiar en entornos rurales y rurales dispersos en municipios PDET.

En su hoja de vida figura, además, que fue asesora en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Adicionalmente, la directora del ICBF estuvo en la subdirección para la Infancia en la Secretaría de Integración Social de Bogotá y docente en la Universidad Pedagógica Nacional y la Pontificia Universidad Javeriana.

Lea más: ¿Qué tan viable es que se deje de ofrecer bienestarina a niños y jóvenes del ICBF?

Una vez se conoció su nombramiento, Cáceres aseguró en su cuenta de Twitter: “Un honor servir a materializar los sueños de un país para las niñas y los niños”.

Y añadió: “Gracias por abrir la oportunidad de hacer realidad el cambio. Estoy en el Cauca con las semillas de vida transformando el camino“.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias