Emprendedoras se tomaron la feria minera más importante de Colombia

Seis emprendedoras de Segovia (Antioquia) y Marmato (Caldas) se tomaron Minexpo Colombia 2023, la feria minera más importante del país.

Aris Mining feria Minexpo 2023
Mujeres emprendedoras estuvieron en Minexpo 2023, la feria minera más importante de Colombia. Foto: Aris Mining
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Seis emprendedoras de Segovia (Antioquia) y Marmato (Caldas) se tomaron Minexpo Colombia 2023, la feria minera más importante del país.

En el evento, las mujeres presentaron sus productos artesanales, que fueron hechos, principalmente, con los minerales que se extraen en estos dos municipios.

Su participación en la feria minera se dio de la mano de Aris Mining (antes Gran Colombia Gold), firma que opera precisamente en Segovia y Marmato.

En esas localidades existen grupos de mujeres que se han organizado para ejecutar proyectos de emprendimiento en sus territorios, que han sido impulsados por la industria minera y que hoy hacen parte de la cadena productiva que se genera alrededor de la extracción de minerales.

De esta forma, el oro y la plata son transformados por las manos de estas mujeres, y embellecidos por su trabajo artesanal.

Además, estos minerales se combinan con otros materiales como fibras naturales, mostacilla, telas y madera, por mencionar algunas.

Una de las emprendedoras, Juliette Zapata, manifestó que su negocio Joyas Juliette es el sueño de tener un proyecto productivo propio.

“Me identifico con la joyería porque a través de ella me puedo expresar y puedo contar la historia de una región minera”, dijo.

Lea también: Las tres obras clave que acaba de entregar Aris Mining en Antioquia

Y agregó: “Veo la joyería a futuro en Segovia como una insignia del municipio, ya que somos los orfebres los encargados de transformar el preciado metal extraído desde las entrañas de nuestra madre tierra en una obra de arte”.

Minería y emprendimientos

Como Juliett, las mujeres que participaron en la feria representaron a miles de personas, que buscan consolidar a los municipios mineros del país como territorios donde la coexistencia entre las empresas y las empresas locales es posible y necesaria.

Los emprendimientos que estuvieron presentes en Minexpo fueron:

  • Asojomar
  • MarmatoSoto Arte – Marmato
  • La Magia del Arte – Segovia
  •  Joyas Juliette – Segovia
  • Wera Capipia – Segovia

Por su parte, Jessica Sierra, gerente senior de relaciones comunitarias de Aris Mining, indicó que desde la compañía creen en el talento local y promueven los emprendimientos productivos de las regiones.

Nuestro propósito es visibilizar y ayudar a que las mujeres de los territorios donde tenemos presencia fortalezcan sus proyectos, fomentando su participación en ferias y otros espacios de promoción, creando estrategias para que sean más competitivas y acompañándolas en los procesos de formalización empresarial”, afirmó.

Destacado: Aris Mining reconocida en Responsible Business Awards: por su trabajo con mineros artesanales

MinExpo Colombia 2023 concretó más de 400 citas de negocios durante dos días, en Medellín.

Allí se dieron cita los representantes más importantes del sector minero, con el fin de afianzar lazos empresariales y abrir oportunidades comerciales con pequeñas, medianas y grandes empresas.

Entre estas, las de las emprendedoras de Segovia y Marmato, que han encontrado en la minería una materia prima clave para sus negocios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias