Gobierno responde por qué el metro de Bogotá no aparece en el Plan Nacional de Desarrollo

Siguen las obras de la primera línea del metro de Bogotá
Siguen las obras de la primera línea del metro de Bogotá. Imagen: tomada de @MetroBogota, en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante este miércoles 8 de febrero se llevó a cabo el debate de control político al ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, por las afirmaciones del funcionario del alto Gobierno que pondrían en vilo el futuro del metro de Bogotá.

Días pasados Reyes aseguró que, si no se tomaba la recomendación de tener un tramo del metro de Bogotá subterráneo, como es la disposición del presidente Gustavo Petro, la financiación de otras obras de la capital quedarían a la espera.

Por cuenta de lo anterior, Reyes fue citado ante el Congreso de la República, lugar en el que reiteró que la preocupación del Gobierno es que Bogotá cuente con el proyecto de infraestructura.

Dijo el ministro de Transporte de Colombia que, en ningún caso, se pretende chantajear con la financiación de otras obras para la ciudad con la postura del gobierno del presidente Petro para el futuro del metro de Bogotá.

Sin embargo, la alcaldesa de la capital, Claudia López, siguió criticando la postura del gobierno sobre lo que se espera sea el proyecto de infraestructura más importante de Bogotá en los próximos años.

A espera de la definición del futuro del metro de Bogotá

En su cuenta en Twitter, López se fue contra el Gobierno pues se descarta, a su juicio, que el metro de Bogotá sea una prioridad en el desarrollo de la economía colombiana en el próximo cuatrenio.

“¡Insólito! ¡Es la primera vez que el Gobierno Nacional no incluye el metro de Bogotá como proyecto estratégico en su Plan de Desarrollo! ¿Concretando el chantaje, Ministro?, agregó la alcaldesa.

Planteó la funcionaria si entonces el objetivo del Gobierno es que se pare el proyecto del metro y, de esta manera, se dilaten las autorizaciones de crédito del tramo subterráneo a Suba y Engativá.

Sin embargo, a la salida de la citación, Reyes detalló que se van a entregar los recursos correspondientes: para metro 1 se van a girar cerca de $2,3 billones en este Gobierno, a la fecha se han girado $680.000 millones. Sobre la línea dos, ya se dio la viabilidad y ahora falta un documento.

“El Regiotram del norte está priorizado en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Ahora, el hecho de que las dos primeras líneas del metro no estén en el plan, se explica porque ya tienen recursos garantizados y no es prioridad para nosotros, pero son compromisos que vamos a honrar”, aseguró Reyes.

Lo cierto es que sí, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que entregó el Gobierno para su discusión en el Congreso de la República no hay disposiciones o algún tipo de plan puntual sobre el plan de movilidad del metro para la ciudad.

Recomendado: Metro Bogotá: Contraloría confirma vigilancia al contrato y posibles cambios

Pero el presidente Petro ha manifestado que la iniciativa se mantiene entre las prioridades del Gobierno, por lo que incluso se busca adelantar su visita a China para encontrar soluciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias